Agenda Cultural

“La primera justicia es la conciencia”

Con el reconocido profesor Diego Umerez se inauguró la muestra colectiva “La primera justicia es la conciencia”. Los trabajos, con la técnica del realismo, están basados en la novela “Los Miserables” del autor Víctor Hugo. La exposición permanecerá hasta el 8 de diciembre.

Los profesores Diego Umerez y Lili del Valle, junto a una de las obras que caracteriza la muestra.

RIO GRANDE.- El pasado lunes se inauguró la muestra colectiva “La primera justicia es la conciencia”, la misma es una exposición de pinturas basadas en la obra “Los Miserables” del escritor francés Víctor Hugo. Los trabajos pertenecen a alumnos del Taller Tierra Canela, a cargo de Lili del Valle.
Para la inauguración el escritor David Guevara realizó un prólogo relatando un poco la vida del autor Víctor Hugo, dándole el marco a la muestra. También estuvo el el Coro del IPES “Paulo Freyre” y el Grupo de danzas “Quazar” de Priscila Vallone de danza contemporánea, quienes realizaron una intervención entre el público presente.
La muestra tuvo la presencia del profesor Diego Umerez, un reconocido artista con su taller sede en la ciudad de Buenos Aires y que además dicta cursos en varias provincias del país.
Diego Umerez es profesor hace más de diez años de Lili del Valle, a cargo del Taller Tierra Canela, y desde su taller brindaron seminarios para las alumnas de Río Grande desde el año 2013. Luego se organizó un curso de forma regular el cual llevan adelante hace ya cuatro años, de allí surge la muestra que se exhibe en el Museo Fueguino de Arte.
Umerez, en diálogo con El Sureño, comentó: “Parte de éste trabajo es ir formando a los alumnos hasta llegar a ser artistas”.
Esperamos a todos los que quieran acercarse. Es una muy linda propuesta para la ciudad, para que puedan disfrutar. Es un trabajo que venimos haciendo hace ya tres años, con alumnos con un nivel que lo puedo considerar dentro de esta muestra, como artistas, ya no como alumnos sino artistas, dijo el profesor.
Esta es una primera muestra de muchas que queremos realizar, está dentro de la temática de la novela “Los miserables” de Víctor Hugo, La primera justicia es la conciencia; concluyó
La gente, las alumnas, vienen un poco buscando una alternativa, un espacio para poder distenderse, a veces solamente es el único acercamiento a la pintura, descubren que tienen un montón de habilidades y se encuentran con esta maravilla que es el arte, con ellas mismas realizando estos cuadros. Es sumamente satisfactorio tanto para mí como para ellas, expresó Lili del Valle.
Tierra Canela es un taller que funciona hace ya dieciséis años en nuestra ciudad, en el cual se brindan cursos desde nivel principiante a avanzado, el profesor Diego seguirá con su aporte a la formación. Así que invitamos a todos los que quieran ser parte de éste arte a sumarse.
La exposición estará montada hasta el 8 de diciembre en horarios del Museo: Lunes a viernes de 9.00 a 19.00 y sábados de 15.00 a 19.00.