Turismo

Descubre Huayllay, en Perú

Las espectaculares formaciones rocosas de Huayllay lo han vuelto un destino popular para los amantes de la naturaleza y la aventura. Hoy, es considerado una de las 7 maravillas naturales del Perú.

El Bosque de Piedras de Huayllay es considerado una de las Siete Maravillas del Perú, por eso es imperdible viajar a Pasco y practicar escalada en sus enormes rocas con forma humana.

PERU.- El Bosque de Piedras de Huayllay es una zona rocosa, casi en su totalidad (el 90%), de origen volcánico. Tiene una extensión de casi 7000 hectáreas, de gran belleza y singularidad. Es considerada una de las 7 maravillas del Perú, gracias a sus más de 4000 formaciones rocosas que se asemejan a perfiles de humanos y animales, en las que se puede realizar deportes de aventura, principalmente la escalada en roca.
Las grandes monumentos de rocas, fueron formados por rocas y también sedimentos, debido a que esta zona fue parte del fondo marino en el Paleozoico. Gracias a la erosión del viento y el agua, por más de 70 millones de años, se han formado caprichosos monumentos, imitando siluetas de personas y animales.
El Bosque de Piedras de Huayllay tiene un movimiento turístico destacado, principalmente por visitantes nacionales, pero en los últimos años ha ido aumentado la visita de público extranjero debido a la realización del Ruraltur, un evento que se lleva a cabo en el mes de setiembre enfocado al turismo de aventura y naturaleza.
Para los que llegan hasta esta maravilla del Perú, pueden aprovechar para darse una relajante refrescada en los baños termales del lugar; además pueden ver la fauna que habita el lugar como venados, vicuñas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices. En la flora destacan los queñuales, huamampintas, putagas, entre otros. Otra de las grandes peculiaridades de este lugar, es su espectacular cielo estrellado en horas de la noche.

Ubicación
Esta maravilla del Perú se localiza en el distrito de Huayllay, en la provincia y departamento de Pasco.

Clima y temperatura
La zona posee un clima subhúmedo y semifrígido. La temperatura anual en promedio es de 6°C. La época de lluvias es entre setiembre y marzo. Debido a las rocas que almacenan calor, generan también la existencia de varios microclimas.

El Perú es uno de los países de América del Sur que se privilegia por poseer los más bellos rincones de apariencia singular, llamados bosques de piedras.

Altitud
El Bosque de Piedras de Huayllay se encuentra sobre los 4310 msnm.

Cómo llegar al Bosque de Huayllay
Para ir hasta este gran atractivo turísticos, existen 3 vías:
La primera opción es ir mediante la Carretera Central, partiendo desde Lima, siguiendo por La Oroya, Junín, Carhuamayo, Villa Pasco, Canchacucho, hasta llegar al Bosque de Piedras de Huayllay. La distancia en esta ruta es de unos 315 kilómetros.
Otra opción es ir por el lado norte de la capital, partiendo de Lima y pasando por Canta, La Viuda, Huayllay, Canchacucho, hasta llegar al destino. Esta ruta tiene una distancia de 230 kilómetros.
Por vía aérea también se puede llegar, mediante el Aeropuerto de Vicco (distrito limítrofe a Huayllay), este se ubica a 15 kilómetros del Bosque.

Aventura e historia en Huayllay
El bosque de piedras es también un lugar ideal para practicar la mayoría de los deportes de aventura como escalada en roca, ciclismo de montaña y senderismo. Las formaciones rocosas son realmente únicas y hermosas. Las piedras tienden a tener muchos huecos, ¡excelentes para trepar!
Cerca del bosque de piedras también hay algunas fuentes de aguas termales, como La Calera, Goshpi y Yanahuato (esta última también es conocida como Yanatuto), que poseen temperaturas alrededor de los 60 °C. Se cree que estas aguas termales tienen propiedades curativas; por lo tanto, son muy populares entre la población local. En los baños termales de Yanatuto incluso se puede acampar, y sus pozas están ubicadas en lo alto de una pendiente rocosa, rodeadas de farallones y del espectacular paisaje.
Asimismo, el bosque también contiene una zona arqueológica conocida como Bombomarca, donde puedes encontrar 500 pinturas rupestres diseminadas en todo el territorio y que dan cuenta de la antigua relación entre el hombre y este ecosistema único.

Rutas de trekking
Recientemente, algunos operadores turísticos han creado varias rutas a través del bosque. Las tres principales se pueden cubrir en 2 o 3 horas y recorren las formaciones rocosas más célebres:
Ruta 1: dura alrededor de dos horas y permite apreciar las figuras de la corona del rey, el túnel, la oración de la osa, el pez, el pensador, el perro, el caracol, la tortuga, la bruja, el lagarto, la foca, el cordero, las monjas, el beso de los novios y la cobra, el centro magnético y las pinturas rupestres de Bombomarca.
Ruta 2: ofrece un recorrido de 3 horas aproximadamente y ofrece una muestra de las figuras del ángel, el elefante, la alpaca, el turista, el hongo, el cóndor, el sapo, el pórtico y las pinturas rupestres.
Ruta 3: demora alrededor de 3 horas y permite observar la figura del saludo, del niño, el halcón, el rostro, el romano, el dinosaurio, además de pinturas rupestres.
Asimismo, la directiva del Santuario Nacional de Huayllay se encuentra trabajando en crear la primera ruta geológica en el país que permitirá a los visitantes conocer la formación del bosque de piedras, que tienen origen volcánico. Además, será posible apreciar la evidencia de fósiles marinos, las pinturas rupestres de los antiguos habitantes de la región y la erosión glacial.
“Esta nueva alternativa se sumará a las otras 3 rutas turísticas de trekking que ya existen en el área natural protegida, donde el principal atractivo son las impresionantes y gigantescas formaciones rocosas en forma de oso, cobra, alpaca, tortuga y elefante”, sostuvo el jefe del Santuario Nacional de Huayllay, Maykol Rodríguez.

Esta maravilla natural cuenta con más de 4000 formaciones rocosas que se asemejan en su mayoría a perfiles de humanos como el caminante o el pensador, y a animales, entre ellos la tortuga, la alpaca, el cóndor, el elefante, la cebra, el perro, el caracol, etc.

¿Cómo llegar al bosque de piedras de Huayllay?
Este maravilloso lugar se encuentra a 40 km de la ciudad de Cerro de Pasco y a 312 km de Lima. Desde la capital, podrás llegar después de un viaje de 8 horas en micro.
Una vez en Cerro de Pasco, al lado del terminal terrestre encontrarás un pequeño terminal de vehículos que se dirigen hasta Huayllay y al mismo santuario. Salen a partir de las 7:00 hasta las 18:00. Al llegar al santuario encontrarás guías locales que te ofrecerán los servicios de guiado. El bosque de Huayllay puede ser visitado por turistas, todos los días de 8:00 a 17:00.

Festival Ruraltur Huayllay 2018
Las autoridades locales decidieron organizar cada septiembre un festival turístico llamado “Ruraltur”, que se lleva a cabo en la provincia de Pasco con una serie de actividades para los amantes de la naturaleza y del ecoturismo. Turistas nacionales como extranjeros recorren las diversas rutas del majestuoso bosque de piedras de Huayllay y practican tanto deportes de aventura como la meditación en la naturaleza. Este año se celebró el 1 y 2 de este mes.

El bosque de piedras de Huayllay es un excelente lugar para pasar el tiempo admirando la naturaleza lejos del estilo de vida agitado la capital. También es una gran oportunidad para conocer la realidad andina de este maravilloso país. Fuente: Cámara Nacional de Turismo del Perú.