Política

Ausencia de funcionarios deja muchas dudas sobre las cuentas municipales

Había mucha expectativa de representantes de la gestión entrante a la Municipalidad respecto a la actual ejecución presupuestaria. El doctor Gastón Díaz dijo que se presentará un nuevo proyecto con las pautas de la acción de gobierno a desplegar durante el 2020.

El encuentro de concejales con referentes de la futura gestión municipal. Las actuales autoridades pegaron el faltazo.

RIO GRANDE.- El secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde, pegó el faltazo en la reunión donde se comenzó a analizar el presupuesto municipal 2020, actitud que lamentaron los concejales en funciones y los electos, como también representantes de la futura gestión de la Municipalidad.
Sucede que tanto electos como funcionarios entrantes tenían cifradas expectativas en poder conocer la situación actual de las finanzas de la Municipalidad y bajo qué condiciones se proyectaron los números volcados en el nuevo proyecto de presupuesto.
Por lo pronto, al terminar la reunión y hacer una evaluación de las partidas proyectadas, el doctor Gastón Díaz adelantó que se presentará un proyecto nuevo donde “habrá cambios sustanciales en el porcentaje para obra pública, ayuda social, bonificación de la unidad fiscal y una modificación del monto del subsidio al transporte público”.
Además, se buscará consenso en establecer la actualización de la Unidad Fiscal, que sirve para base de cálculo para el cobro de tasa por servicios y los impuestos municipales.
Cabe destacar que la propuesta de presupuesto elaborada por la gestión que se va hizo un cálculo de recursos y gastos por la suma de 5.160 millones 845 mil pesos.

Ausencia lamentada
Gastón Díaz, en representación del electo gobierno municipal, dijo que “teníamos cifradas expectativas en tener la palabra de las actuales autoridades municipales en relación a algunos puntos que aún no hemos podido mantener en el marco de la transición”.
El abogado de confianza de Martín Pérez sostuvo que “nosotros vinimos para escuchar de parte del Ejecutivo Municipal todo lo que nos está faltando en materia de información para clarificar el déficit municipal, que no pudimos obtener durante la transición ni en el día de la fecha porque no asistieron los funcionarios municipales”.
De todas maneras, el encuentro sirvió para poder transmitirle a los concejales “la necesidad de modificaciones para tener un presupuesto más justo, más equitativo y que tenga una distribución de cara a la gente”.
Gastón Díaz subrayó que “hemos manifestado el poder debatir el presupuesto de cara al vecino, y dejar de pensar si es el presupuesto del intendente actual o si es del intendente electo; si logramos corrernos de ese debate y pensar que es el presupuesto de los vecinos, vamos a ganar todos”.
En el encuentro estuvieron, por la futura gestión de la Municipalidad, el doctor Gastón Díaz, Gonzalo Ferro, y Diego López. Por los concejales electos lo hicieron Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Hugo Martínez, Walter Abregú, y Cintia Susñar.
Al terminar el encuentro la concejal Duré dijo que “vamos a avanzar desde la Comisión de Presupuesto en las modificaciones que se presenten desde el equipo técnico del electo intendente Martín Pérez, como así también las inquietudes y modificaciones que podamos presentar los concejales en funciones; también vamos a tomar en consideración todo aquello que puedan presentar los concejales electos”.