Sociedad

Asamblea de hijos de veteranos de guerra

El licenciado Carlos Raúl Cabrera de la asociación “Herederos de la Causa Malvinas” (Ushuaia) y Vanesa Alejandra Campos de “Generación Malvinas” (Río Grande); fueron los dos jóvenes de Tierra del Fuego que participaron de la 3° asamblea nacional de Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas.

RIO GRANDE.- La asamblea se desarrolló durante los días sábado 16 y domingo 17 de este mes en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Allí participaron representantes de la localidad anfitriona, de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán.
Uno de los asuntos aprobados por unanimidad fue el de ratificar la conformación de la Comisión Nacional de Hijos de Veteranos de Guerra, siendo ésta de carácter federal y plural y de participación democrática, con un solo objetivo: Malvinizar.
Otro tema aprobado fue el impulsado por los representantes fueguinos que consiste en incorporar como materia obligatoria en las escuelas la Cuestión Malvinas, de esta forma, cada representante de las provincias participantes indagará si en la ley de educación de sus jurisdicciones está contemplado y, a partir de allí, trabajarán para promover un proyecto nacional que sea tratado en el Congreso Nacional.
Con este encuentro en La Pampa la Comisión Nacional cerró el año y estableció el cronograma para el año que viene, arrancando las actividades en marzo, los días 7 y 8 en la provincia de Corrientes; mientras que los días 10 y 11 de octubre se realizará la cuarta asamblea en Chaco.
Por pedido de los representantes fueguinos se estableció que la asamblea número 5 se realice en Tierra del Fuego, en noviembre, en una fecha a confirmar.

Actividades
Además de las sesiones en asamblea, durante el pasado fin de semana se realizaron otras actividades en La Pampa, como un desfile cívico, donde desfilaron los integrantes de todas las delegaciones de hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas
Participó del desfile la Banda Militar Capitán Tocagni, de la guarnición militar Toay del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”, que fue la responsable de ejecutar el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

Los fueguinos
El licenciado Carlos Raúl Cabrera es hijo de Carlos P. Cabrera, un suboficial de Infantería Marina que estuvo en la Operación Rosario, en que se produjo el desembarco argentino en las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982.
Vanesa Campos es hija del suboficial de Infantería de Marina del BIM 5, VGM José Luis Campos, quien ya está retirado de la fuerza. Este participó en el izamiento de la bandera nacional en Puerto Leith.
Ambos participaron del encuentro nacional con el total respaldo de los Centros de Veteranos de Guerra de Ushuaia y Río Grande.