Deportes

Vuelve el automovilismo en pista

RIO GRANDE.- Este fin de semana volverá la acción del automovilismo en pista con la disputa de los «100 kilómetros de Río Grande» y la quinta fecha para las dos categorías ACTCF, que se estarán disputando el próximo domingo en el Autódromo “Ciudad de Río Grande”.

Este jueves, desde las 21:00, en el quincho del Autódromo, se realizará el lanzamiento oficial de la prueba, como así también todos los participantes deberán realizar los trámites administrativos para completar la correspondiente inscripción en esta décima primera edición de la tradicional competencia.
La apertura formal de la competencia contará con la presencia de presidente del APAP, Osvaldo Nieto como principal anfitrión de la gala, además de la participación de las autoridades de la ACTCF, que también le darán continuidad a su campeonato.
Se espera, además, que se acerquen hasta el lugar,simpatizantes, pilotos, mecánicos, y público en general para presenciar el acto protocolar que dará por comenzada oficialmente la prueba.
Por cuestiones ajenas a la organización este año se tuvo que modificar el calendario y esta vez no fue en primavera, pero de todas maneras, la APAP se presentará con los “100 kilómetros de Río Grande” una prueba especial con presencia de pilotos titulares y pilotos invitados que se ha convertido ya en un clásico.
Mientras que además el TC Fueguino y el Turismo Pista tendrán una fecha especial ya que tendrá coeficiente especial (1,5), en lo que será la quinta fecha de su campeonato que viene desarrollando desde comienzo de año.
En el mes en declarado por la Organización Mundial de la Salud como el “Mes de Sensibilización y la Lucha contra del Cáncer de Mama” la gente de la APAP se suma a esta campaña para crear conciencia y mostrar apoyo sobre esta importante enfermedad.
Además, esta competencia se utilizará para celebrar el “Día de la Madre” y pasar un día especial en el Autódromo junto con los seres mas queridos.

Los «100 Kilómetros»

En esta undécima edición de los «100 Kilómetros de Río Grande» es importante mencionar el sistema de competencia que se utilizará para esta prueba que corresponde a la quinta fecha del campeonato de la APAP para sus dos divisionales.
Este Gran Premio tiene la particularidad de disputarse entre binomios, quienes están compuestos por un piloto titular y un piloto invitado (todo aquel que no haya participado en competencias de APAP durante el año 2019).
Este domingo se desarrollarán dos carreras de 16 vueltas cada una, en donde competirán en primer lugar todos los pilotos titulares, y luego en la segunda competencia participarán todos los pilotos invitados.
En tanto que el sábado se realizarán las Pruebas Clasificatorias. Primero saltarán a pista los pilotos titulares y luego los invitados, marcando así la ubicación de los autos para la primera carrera. Cabe indicar que la «pole» estará determinada por la sumatoria de tiempos de la mejor vuelta del piloto invitado y la mejor vuelta del piloto titular.
Además es importante aclarar que la primera carrera del domingo será clasificatoria de la segunda, sin invertir posiciones, ya que no se aplicará el sistema Top Race.
Al ser ésta una competencia especial, cada carrera otorgará el puntaje establecido en el reglamento, multiplicado por un coeficiente: 2, para las dos categorías participantes. Y dicho puntaje será asignado para el campeonato 2019 al piloto titular.
Si bien, esta competencia tiene su puntuación individual por categoría, se realizará una Clasificación General, en donde se sumarán los tiempos de las dos carreras, al solo efecto de determinar el binomio ganador de la prueba.
El antecedente indica que el año pasado, los pilotos Matías Saldivia y Mauro Salvi (Clase 2 ) y la pareja integrada por Luis Arralde y Esteban Stork (Clase 2 Inyeccion) se quedaron con el triunfo en sus respectivas divisionales.