Actualidad

Ushuaia vive una primavera de invierno

Ayer hubo alrededor de 10 horas de precipitaciones níveas las cuales afectaron las calles y redujeron la visibilidad considerablemente. En algunos lugares la acumulación de nieve llegó a los 15 y 20 centímetros. A pesar de ello no hubo cancelaciones de vuelos y el aeropuerto operó durante toda la jornada.

USHUAIA.- Una intensa jornada en materia climática afectó a la capital fueguina ayer la cual se vio afectada por fuertes vientos y nevadas intensas que tuvieron su impacto principalmente en el tránsito Vial.
Fueron alrededor de 10 horas de precipitaciones níveas las cuales afectaron las calles y redujeron la visibilidad considerablemente. En algunos lugares la acumulación de nieve llegó a los 15 y 20 centímetros.
Más allá de las fuertes ráfagas y la tormenta de nieve el Aeropuerto Malvinas Argentinas operó durante toda la jornada, sin que se registraran cancelaciones. Solo hubo algunas demoras lógicas por el tiempo que demandaba la limpieza de la pista, pero la conectividad con el resto del país se mantuvo con normalidad.
Las nevadas comenzaron alrededor de las 7:30 y se extendieron sin parar hasta las 14:00 momentos en que el cielo se despejó momentáneamente producto de las fuertes ráfagas de viento.
Transcurrido un par de horas, alrededor de las 18:00 la ciudad de Ushuaia volvió a recibir nevadas, en esta oportunidad de manera intermitente aunque el centro de baja presión que se había pronosticado con antelación se cumplió prácticamente al pie de la letra.
El estado resbaladizo de las calles hizo que acontecieron algunos siniestros viales en distintos puntos de la capital fueguina aunque se resumieron a daños materiales sin registrarse personas lesionadas.
Para la jornada de hoy se aguarda que las condiciones climáticas mejoren y se viva un día con cielo parcialmente nublado aunque con posibles lloviznas. Igualmente para mañana sábado -un día especial para la ciudad de Ushuaia-, teniendo en cuenta que cumple su 135 aniversario se espera que el clima desmejore con probabilidades de lluvias y nevadas.
Igualmente, desde la Municipalidad de Ushuaia ratificaron que el desfile por el 12 de octubre -día de la ciudad- se mantiene inalterable más allá de las condiciones climáticas pronosticadas.
A través de un comunicado, se confirmó que no se modificará el día del desfile por el 135º aniversario de la ciudad de Ushuaia. El mismo se desarrollará el sábado desde las 11:00 tal cual estaba previsto, tomándose algunas previsiones para que, tanto quienes participan del desfile como los vecinos que todos los años se acercan a disfrutar del día de la ciudad, estén a resguardo de las condiciones climáticas.
En este sentido, el secretario de Cultura y Educación, David Ferreyra, comentó que “sigue tal cual la organización, ya que nada nos garantiza que si se hace días después el clima esté mejor. Pero sí se decidió contar con espacios para los niños y niñas que participan del desfile y adultos mayores para que estén a resguardo de las condiciones climatológicas”.
“Estarán disponibles las instalaciones del Colegio José Marti, la Secretaría de Turismo y el ACA, en total habrá lugar para unas 500 personas que se van a ir renovando a medida que transcurre el desfile”, dijo y señaló que “queremos llevar tranquilidad a las familias, los padres que los chicos no van a estar tomando frío y se comenzará puntualmente a las 11 horas”.
En tanto, indicó que “es una tradición el desfile del día de la ciudad, sabemos que vivimos en Ushuaia y muchas veces pasa esto, y la decisión del Intendente es mantener inalterable la fecha del 12 de octubre porque siempre nos espera con lluvia o frío y vamos a festejar con los vecinos y vecinas como todos los años”.