Deportes

Uni es el primer campeón de la temporada

RIO GRANDE.- El conjunto U13 del club Universitario se consagró campeón al imponerse ayer en la final del “Final 4” sobre Club de Amigos de Ushuaia por 48 a 44, en un entretenido partido que se definió en los instantes finales.

La divisional menor de la rama masculina completó así una buena temporada la cual fue marcada por el dominio de Universitario que, con un extenso plantel, fue un claro dominador de las acciones en la fase regular (ganando todos los partidos que disputó) y también lo demostró en el cuadrangular final en donde finalmente se coronó campeón.
De la mano de Juan Manuel Olivera, el equipo U13 de Universitario se consagró como el mejor de la provincia y los dirigentes del club, junto con un grupo de padres, ya trabajan para poder costear el traslado del equipo a los cuartos de final del Campeonato Argentino de Clubes U13, el cual se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre próximo, aun en sede a confirmar.
La definición del campeonato provincial 2019 fue con un cuadrangular final, en donde participaron los primeros cuatro clasificados de la tabla general de la temporada. Así fue que ingresaron en la definición por el título: Universitario, Club de Amigos, Yoppen y Metalúrgico.
En el primer partido Club de Amigos venció a Yoppen por 67 a 57 y se aseguró un lugar en la final; mientras que por el otro lado, Universitario se impuso a Metalúrgico y lo derrotó por un claro 58 a 21.
En el juego por el tercer puesto, Yoppen venció 41 a 15 al conjunto de Metalúrgico y se quedó con la medalla de bronce y el tercer escalón del podio.
En tanto que en la final, el equipo de Universitario mantuvo la regularidad de todos los partidos de esta temporada (terminó invicto) y con una buena actuación colectiva, mas el aporte de sus individualidades, los rojos se quedaron con el título en el certamen provincial que organizó la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego.
El equipo campeón está compuesto por: Luca Alarcón, Simón Mendes, Lautaro Fernández, Alejo Bilardo, Marcelo Olmo, Joaquín Bocedi, Camilo Díaz, Daniel París, Tobías Hidalgo, Leonel Coda, Facundo Nicora y Máximo Miño.

La final

El partido fue muy parejo y entretenido, los dos equipos cuentan con buenas individualidades y en la final entran en acción un montón de factores externos que también influyen en el rendimiento de los pibes.
Los primeros dos cuartos fueron tan parejos que al término del primer tiempo el partido finalizó 31-31. El primer cuarto tuvo un leve dominio de la visita, que de la mano de Joaquín Salles y de Theo Giannone (las principales armas del equipo ushuaiense), lograron cerrar el primer cuarto arriba 20-18.
Los chicos de Uni recuperaron la ventaja y hasta se pusieron al frente, jugando con mas seguridad y apoyados en el buen goleo de Simón Méndez y Máximo Miño para sellar un primer tiempo que terminaba con paridad absoluta.
En el tercer capítulo Amigos salió mejor armado y metió un parcial 5-0 pero Uni corrigió las marcas y aprovechó las fallas en ofensiva del rival, para sumar con el buen “tándem ofensivo” que mostraban Lautaro Fernández y Luca Alarcón (39-37, ganaba Uni).
El último cuarto fue vibrante punto por punto fueron los primeros minutos, y cada ataque de Uni tenía una respuesta en el otro aro de parte de Amigos. Dos bandejas seguidas de Máximo Miño eran respondidas en el otro aro con dos buenas apariciones de Theo Giannone.
Pero el tiempo se fue expirando y Universitario mantenía la diferencia de cuatro puntos a su favor. Los rojos defendieron bien y recuperaron dos pelotas muy buenas, mientras la desesperación se adueñaba de los chicos ushuaienses. Simón Méndez apareció solo y sumó dos puntos mas para, prácticamente sellar el triunfo.
En el final, lamentablemente la falta de un reloj electrónico en la cancha confundió un poco al cuerpo técnico visitante comandado por Yuyo Tevez. La visita perdió la bola y Universitario con la diferencia hizo correr el reloj para sentenciar la historia y sellar el triunfo y el campeonato.