Actualidad

Tango Sur comenzó su gira en Río Grande

El espectáculo, creado y producido por Edmundo Pelu Rivero, nieto del gran cantor y compositor de tango; tuvo su función de estreno el sábado, a las 21:30 en la Casa de La Cultura. Tango Sur fue cierre artístico de la Bienal Sur de Ushuaia.

RIO GRANDE.- Por primera vez se subió al escenario Sur Tango Show, una obra escrita y dirigida por Edmundo P. Rivero, nieto del célebre cantor nacional Don Edmundo Rivero. Sur trasciende, definitivamente todo lo realizado en espectáculos de tango. La función duró casi una hora y media en la que se recorrió la historia, geografía, y diferentes momentos del tango, desde sus inicios a nuestros días.
Además de ser nieto de Rivero; Edmundo “Pelu” Rivero es también músico, compositor, y cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional, además de 4500 shows en vivo en su haber. Incluyendo congresos, convenciones y hasta la presentación del Tango hecha para el Papa Francisco en el convento Santa Catalina, de la Ciudad de Buenos Aires.
Sur, es una obra que Rivero comenzó escribir en Estados Unidos: “Por suerte la pude lograr acá, y mejor que acá imposible. Porque estamos con unos artistas de primer nivel, en Buenos Aires que es mi casa. Arrancamos la obra hace un par de meses y ya estamos saliendo de gira. El estreno es acá en el sur, que es algo que yo tenía muchísimas ganas, porque la obra se llama Sur, justamente”, expresó Rivero.
Además, el director, explicó: “Yo le digo obra porque justamente no es un show tradicional de tango. Tampoco es una comedia musical, pero tiene un argumento. Hay un hilo conductor, que es el tango, personificado por un actor, que va cambiando de ropa de acuerdo a la época. Y cuenta en cuatro actos con 32 escenas, la historia del tango. Desde que nace a fines del 1800 en el arrabal, hasta nuestros días”.
Las escenografías, consisten en pantallas LED, que se van cambiando en cada escena. Además, hay elementos que ocupan el escenario en algunos momentos. Son un total de 24 artistas en escena, hay bailes aéreos, lumínicos, y mucha combinación con elementos audiovisuales, que se proyectan durante la obra.
“Pelu”, comentó además que la idea de comenzar con una compañía de tango es algo que viene en su cabeza desde hace tiempo: “Además esta es una compañía de tango industria nacional, con proyección internacional. La mayoría de las compañías de tango nacen afuera y después vienen a Argentina; pero yo realmente quería que esto surgiera desde mi tierra, y desde el sur de Argentina”, remarcó.
En una parte de la obra, Edmundo Rivero hijo, canta a dúo junto a su padre, el más emblemático de sus tangos “Sur”: “Esta es la época en la que el tango conquista a principios de 1900 lugares como Japón, Nueva York y París. Después, sigue la revolución de los años 70 con Piazzolla, Rivero, Borges”, detalló el autor.
Al final, se representa la época actual, con la globalización de la música y la fusión del tango electrónico: “El tango es una música folclórica, importante en todo el planeta; junto con el Jazz, el Bossa, el Flamenco, y la Salsa. Y sin embargo el tango es la única de las cinco que te llena un teatro, sin siquiera un artista determinado. Porque es una música rica: a nivel armónico, a nivel lírico, y la danza, que conquistó el mundo”, insistió el artista.
Finalmente, Rivero, expresó emocionado, lo que significa para él, haber estrenado su producción en la provincia más austral del país: “Estamos agradecidos de visitarlos, de empezar la gira en el sur de nuestra tierra. Personalmente, lo que yo hago como artista no es para mí. Es para la gente, para el público, para que pase casi una hora y media, en la que sea feliz. Es una obra didáctica, es una obra dinámica, no es un show tradicional, las escenas no duran más de tres minutos cada una. Lo que yo realmente quiero es que la gente que se siente a ver la obra, sienta que se le alimenta el alma a través de la música”, manifestó Edmundo P. Rivero.
Y finalizó: “Y la verdad que, para nosotros, es el inicio de la gira, el inicio de la compañía, el inicio de todo”.