Política

Rige la veda por las elecciones

Desde hoy y hasta el domingo a las 21:00 rige la veda electoral con restricciones varias. Este domingo los fueguinos elegirán presidente de la Nación, tres senadores e igual número de diputados nacionales.

El domingo los fueguinos eligen, además de presidente de la Nación, integrantes de ambas cámaras del Congreso argentino.

RIO GRANDE.- Desde hoy y hasta las 21:00 del domingo próximo rige la veda electoral en todo el territorio argentino, en el marco de las elecciones nacionales que se llevarán cabo en cada una de las provincias del país.
Y al margen de la elección de candidatos a presidente de la Nación, los fueguinos acudirán a las urnas para renovar bancas de senadores y diputados, con varias opciones dentro del cuarto oscuro.
En el caso de la Cámara Baja, Tierra del Fuego renovará el 60% de sus bancas (3 de 5), poniendo en juego las que hoy ocupan Matías Rodríguez, Analuz Carol y Gastón Roma. A Héctor ‘Tito’ Stefani le quedan dos años más de mandato al igual que a Martín Pérez, aunque este fue electo intendente de Río Grande y su escaño también deberá contar con recambio, elegible entre sus suplentes Carolina Yutrovic y Federico Greve.
En el caso de la Cámara Alta, nuestro distrito elige a sus tres representantes para los siguientes seis años, renovando a la totalidad de sus integrantes. Son los lugares que hoy ocupan Miriam Boyadjian, José ‘Nato’ Ojeda y Julio César Catalán Magni los que se someterán a decisión del electorado.

Quiénes votan
El Código Nacional Electoral deja en claro quiénes están habilitados para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): los argentinos nativos y por opción, mayores a los 16 años, y los argentinos naturalizados desde los 18 años. Sin embargo, deberán figurar en el padrón electoral y exhibir el documento de identidad habilitante al momento de votar.
En caso de que la persona no aparezca inscripta en el padrón, no se presente con el documento habilitante o asista con uno anterior al que figure en el padrón, no se podrá realizar el sufragio y pasará a integrar el registro de infractores.
Si la persona aparece en el listado de la mesa electoral pero su nombre está tachado con una línea roja, es posible que se encuentre inhabilitada por el Juzgado Electoral ante alguna condena penal.

Consulta de padrón
La Justicia Electoral tiene disponible el padrón definitivo para que se pueda chequear el lugar de votación para las elecciones presidenciales del 27 de octubre. También se habilitó una línea telefónica gratuita: 0800-999-7237.
Además, se puede enviar un SMS al número 30777 con la palabra VOTO seguida de espacio, número de DNI, espacio y la letra M o F (masculino o femenino). Hay que ingresar el número de DNI y hacer la consulta.

Justificación del voto
Desde la Policía de Tierra del Fuego informaron oficialmente los lugares donde se podrá realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto en las elecciones de este domingo. Así, se repetirán las distintas dependencias en las cuales los vecinos que, por una cuestión u otra, no puedan sufragar en los comicios que definirán parte de la composición del Congreso y al próximo Presidente de la Nación.
En Río Grande será en el salón del IPRA, en Perito Moreno 168. En Ushuaia, en el gimnasio de la Policía, en Lasserre 137 y en Tolhuin está previsto cumplir el trámite en la oficina de documentación, en calle Minkiol. Cabe resaltar que este trámite podrá realizarse en el mismo horario del acto electoral, es decir entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

Rige la veda
Desde hoy a las 8 de la mañana queda prohibido, mediante las obligaciones de la Ley Electoral, continuar con este proceso de captación de votos. Ya había comenzado, hace días la primera restricción que el Código establece: según el artículo 44 de la ley 26.571, ocho días antes de cada elección y hasta tres horas después de su cierre, “ningún medio de comunicación, ya sean audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet u otros, podrá publicar encuestas o sondeos de opinión ni referirse a sus datos”.
Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos populares en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
A ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.
Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe realizar actos públicos de proselitismo; a emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector; la publicación en medios de comunicación -sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.
Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos, tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
Puede haber un cumpleaños, pero no abrir un boliche bailable a partir de la medianoche del domingo. Asimismo, en bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas. Para que la jornada termine tranquila, también serán suspendidas todas las actividades públicas hasta tres horas después de los comicios.

SIN CLASES.- El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero, confirmó que los establecimientos vinculados a la votación del domingo 27 de octubre no brindarán clases el lunes siguiente en los turnos mañana y tarde.
Romero comentó que “el día lunes (28 de octubre) vamos a suspender las actividades para limpiar y desinfectar todas las instituciones, solamente en aquellos establecimientos educativos donde hay elecciones” y destacó que “los otros (colegios) tienen clases normales”, al igual que los turnos vespertinos.
La medida de orden e higiene también incluye a los edificios de orden privados. Además, el funcionario remarcó que abarca “solamente a las instituciones que se ven afectadas a los comicios”.