Sociedad

Representantes indígenas en París

Mirtha Salamanca, del pueblo selk’nam y bisnieta de Lola Kiepja, expresó su emoción al tomar contacto con las investigaciones de la etnógrafa, quien trabó una amistad con Lola y grabó sus cantos ancestrales a mediados del siglo pasado. Mañana los fueguinos hablarán sobre los restos humanos que se encuentran diseminados en los museos del mundo.

Mirtha Salamanca y Germán González Calderón recogiendo información en la biblioteca Chapman.

USHUAIA.- Desde el lunes, tres representantes de los pueblos originarios de Tierra del Fuego se encuentran en Francia, invitados a participar del Festival de Haizebegi que comenzó ayer y se extenderá hasta el 20 en la ciudad vasca de Bayona. El evento, que se realiza por sexto año consecutivo, este año fue dedicado a los pueblos de Tierra del Fuego.
Mañana sábado 12 de octubre Víctor Vargas (yagán), Mirtha Salamanca (selk’nam) y Germán González Calderón (yagán) hablarán sobre la restitución de los restos humanos de sus ancestros y de cómo multitud de museos, laboratorios e instituciones de América y Europa siguen reteniéndolos en su depósitos en lugar de devolverlos a sus pueblos respectivos sin demora.
Desde su llegada a Francia cumplen con una organizada agenda de eventos y el festival es el broche que les permite intercambiar con el público no sólo discurso y documental, sino también ceremonia de resiliencia, prácticas artísticas y artesanías.

Los fueguinos recogiendo juncos en la campiña francesa, para tejer artesanías durante el festival.

De hecho, durante la semana, que se acaba, los fueguinos recorrieron la campiña francesa en busca de junco para tejer sus artesanías, y viajaron junto a sus anfitriones para conocer la historia de Francia.
Uno de los más emotivos momentos lo vivieron en la Casa de Arqueología y Etnología René-Ginouvès, una casa de ciencias humanas ubicada en el campus de la Universidad París-Nanterre. La casa de estudios reúne varias disciplinas de las ciencias del hombre y la sociedad: arqueología, prehistoria y protohistoria, etnología, antropología, sociología comparada, historia antigua y medieval y entre sus tesoros se encuentra el Fondo Anne Chapman dedicado a América Latina, donde se encuentran muchos de los documentos de la etnógrafa, quien registró el genocidio de los selk’nam a mediados de siglo.
Mirtha Salamanca, bisnieta de Lola Kiepja, publicó fotografías de una de sus recorridas junto a Calderón, Vargas y su anfitriona, la científica Lauriane Lamasson y escribió: “hoy pude ver los archivos de Chapman. Sentí algo muy particular”.
En la segunda mitad del siglo, el pueblo selk´nam fue estudiado por Anne Chapman quien recogió los testimonios de los últimos miembros que vivieron de acuerdo a sus costumbres ancestrales y asistió a su genocidio. De su investigación nacieron los libros Los selk’nam. La vida de los onas (1986) y El fin de un mundo. Los selk’nam de Tierra del Fuego (1989).
Además, Anne Chapman realizó dos películas documentales, una sobre los selk’nam y otra sobre los yaganes, y recogió los cantos de Lola Kiepja en cuatro discos que son parte importante de su producción académica.
Víctor Vargas también expresó a través de las redes sociales que la alegría fue recíproca, ya que había mucha alegría de parte de los académicos por conocerlos, por saber qué necesitan y por ayudarlos a difundir sus saberes ancestrales.

Mirtha Salamanca, Víctor Vargas, Germán González Calderón y la anfitriona, Lauriane Lamasson.

Es la primera vez que miembros de los pueblos originarios de Tierra el Fuego son invitados a Europa para dar conferencias y compartir sus conocimientos, su historia y sus incansables luchas con la comunidad académica.