Sociedad

Reconocimiento a familias centenarias

En el marco de los festejos por el 135° aniversario de Ushuaia, el intendente Walter Vuoto encabezó el acto en la Antigua Casa Beban y entregó un reconocimiento a cada una de las cuatro familias destacadas. También encabezó el acto de reconocimiento a los pioneros antárticos civiles, que se realizó en el Monumento a Antiguos y Pioneros Pobladores.

USHUAIA.- Las familias Peric-Beovic (1903); Padín-Moreira (1919); Miranda-Bernales (1919 ) y Calderón-Freire (1919), recibieron un reconocimiento otorgado por el intendente Walter Vuoto, en el marco del aniversario 135 de la ciudad, ceremonia que cuenta con el apoyo de la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores.
El acto contó con la presencia de hijos, nietos y bisnietos de las familias reconocidas, a quienes se les entregó un cuadro y diplomas. En su discurso, el Intendente expresó que “es muy importante reconocer a cada una de las familias que a lo largo de los años forjaron Ushuaia con su esfuerzo, sacrificio, voluntad, y nosotros tenemos que valorar esa tarea y darles el reconocimiento que se merecen en la sociedad, porque han contribuido al desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad”.
“Nada era imposible para estas familias pioneras, superaron todas las dificultades sabiendo que forjaban un porvenir con prosperidad”, afirmó el jefe comunal y agregó que “es muy importante el trabajo que lleva adelante la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores, yo les agradezco y los felicito”.
Finalmente expresó que “la historia de la ciudad la forjaron ellos y a mí me encanta venir a compartir y homenajearlos, porque es fundamental hacer memoria de cómo nació y creció la ciudad más linda de la Argentina”.

Pioneros antárticos
El intendente Walter Vuoto encabezó el acto de reconocimiento a los pioneros antárticos civiles, que se realizó en el Monumento a Antiguos y Pioneros Pobladores, donde se descubrió una placa que conmemora a esos vecinos que participaron en la construcción de las bases antárticas Belgrano I y Esperanza, en la década del 50.
Vuoto destacó que la Comisión de Antiguos Pobladores “propuso este justo homenaje a aquéllos vecinos de Ushuaia que formaron parte de la presencia permanente de nuestra Argentina en la Antártida, y que pusieron su trabajo, su esfuerzo y su tiempo en esa porción de nuestra Patria”.
El Intendente señaló que “en 1904 comienza la presencia argentina en la Antártida, durante 40 años fuimos los únicos habitantes permanentes y nuestra presencia argentina ya tiene 95 años, es un récord que nos enorgullece”.
Vuoto expresó que “en la década de 1950 varios vecinos de la ciudad que realizaban diferentes actividades en la Base Naval de Ushuaia fueron seleccionados para participar de la construcción de las bases Belgrano I y Esperanza. En este reconocimiento encontramos a Iván Arko, Nello Magni, René Torres, a los hermanos Luis y Alfonso Lavado, quienes lograron cumplir su meta”; mientras que “luego Demetrio Luizón fue asignado como telegrafista y por razones climáticas permanecieron juntos dos campañas”.
Por su parte, Ivo Arko, cuyo padre fue uno de los homenajeados, recordó que “en el año 52 fueron a la Antártida como personal civil de la Armada, el 6 de enero desembarcaron en el destacamento Brown para la reconstrucción del mismo, que se había inaugurado en 1951 y en junio de ese año quedó destruido por un incendio”.
“Estuvieron 15 días y de ahí fueron trasladados hasta lo que se conoce como la ‘Choza del sueco’, que actualmente es la Base Esperanza y en su momento era destacamento, y allí levantaron las torres de comunicación”, memoró.
Arko expresó que “en una de las reuniones que tuvimos con el intendente le manifestamos que queríamos hacer este reconocimiento” ya que “tenemos que seguir creando nuestra historia y afianzando nuestras raíces”.