Política

Olaf Jovanovich expuso en Bruselas

RIO GRANDE.- Durante el tercer encuentro Región a Región del Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC) que se celebró en Bruselas los días 8 y 9 de octubre; Argentina estuvo representada por altos funcionarios de las regiones de Salta y Tierra del Fuego, quienes presentaron los resultados y las lecciones aprendidas de su cooperación con contrapartes europeas. Los delegados mostraron, además, los planes de acción propuestos y los planes piloto desarrollados entre pares.

El encuentro realizado en Bruselas.

El secretario de Estado de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat de Tierra del Fuego, Olaf Jovanovich, presentó resultados de la cooperación con su par Ostrobothnia, en Filandia, como la firma de la colaboración con la empresa finlandesa Wartsila para desarrollar un plan que incluya energía renovable dentro de la matriz energética, como el acuerdo entre el Centro Tecnológico de Tierra del Fuego (CENTEC) y una potencial contraparte de Ostrobothnia para desarrollar un laboratorio de eficiencia energética o “avances significativos” en la valoración y en la implementación de estrategias de especialización inteligente (RIS3).
Jovanovich valoró la participación de Tierra del Fuego en el programa IUC y aseguró que “nos abre la puerta a un mundo de innovación y de estrategias de innovación que son importantísimas, a vincularnos con empresas y hacer un emparejamiento entre universidades, empresas y estado. Además, te permite abrir el marco de juego para construir políticas públicas y salir de un marco pequeño como puede ser tu provincia o tu región, y empezar a entender las estrategias de vinculación del mundo entero, lo que te permite acceder a nuevos mercados, a nuevas inversiones y a nuevas formas de pensar la política pública”.
Cabe indicar que las regiones argentinas realizan desde 2017 intercambios para mejorar sus aspectos de innovación territorial y buscar oportunidades de negocios comunes.