Sociedad

Movilidad automática a jubilados

USHUAIA.- Este lunes se publicó la ley provincial 1285 que restablece la movilidad automática para la actualización de los haberes de pasividad a los agentes del Estado provincial, derogando así el artículo 6 de la ley 1210 que había establecido la actualización semestral de esas jubilaciones.

La nueva ley fue sancionada el pasado 29 de agosto, por unanimidad de los legisladores, al existir un acuerdo político con el gobierno electo de Gustavo Melella. La actual gobernadora Rosana Bertone decidió no emitir su voluntad, eximiéndose de vetarla y de promulgarla por decreto; de manera que, con el correr de los plazos, la ley se promulgó el 24 de septiembre y entró en vigencia desde este lunes, al ser publicada en el Boletín Oficial.
La nueva ley señala que “el haber de los beneficiarios será móvil. La movilidad se aplicará en forma automática el mes inmediato posterior a la aplicación de la variación salarial que el trabajador perciba en actividad”.
Ahora bien, como los legisladores dispusieron que “las pautas para el cálculo de la actualización” se establezcan vía reglamentación, para que el cambio introducido tenga aplicación práctica se deberá aguardar al dictado del correspondiente decreto reglamentario.