Sociedad

Más actividades en los barrios

La profesora Romina Leguizamón, directora de Gestión con Instituciones Intermedias, realizó un balance de los últimos años y las actividades en los CCM de Río Grande. Oficios, actividades físicas, artísticas y mucho más en los espacios que ya forman parte de los vecindarios de la ciudad.

RIO GRANDE.- En los seis centros comunitarios municipales, se dictan cientos de talleres y capacitaciones; en éstos, participan más de 4 mil personas que concurren en diferentes días y horarios a los CCM de los barrios de Río Grande. Romina Leguizamón, a cargo de la actividad en estos espacios, realizó un balance, de los últimos dos años de gestión de los CCM.
“Hace dos años me hice cargo de los centros comunitarios municipales. Y la verdad, que le dimos una nueva impronta. Entre otras cosas, lanzamos los talleres de oficios, que tuvieron muchísima aceptación. Uno de ellos fue el taller de manicuría, que comenzó en enero de este año, y terminó en mayo, con 100 manicuras que se recibieron en los centros comunitarios. Y por otro lado, tenemos el taller de maquilladoras sociales”, indicó Leguizamón.
Además, la funcionaria remarcó que son aproximadamente 100 alumnas las que concurren a estos espacios: “Y hoy en los centros comunitarios, además, ofrecen otras actividades. Por ejemplo mucha gente no paga un gimnasio y prefiere ir a los centros comunitarios porque ahí están los mismos profesores que están en los gimnasios. Como el caso de Irma Cárdenas, que es una referente del boxeo fueguino, y trabaja en gimnasios privados, pero también trabaja en nuestros centros comunitarios”, dijo.
En todos los CCM, además, se dictan clases de zumba, con entre 70 y 80 personas por clase. También está la opción de gimnasia funcional para niños y adultos, defensa personal con profesores y Tae Kwon Do, que ya dio algunas medallas en competiciones en otras ciudades para Río Grande: “Aún el taller de ajedrez, que al principio nosotros pensamos que iba a ser una propuesta sin mucha convocatoria, pero gracias al trabajo que ha hecho el profesor, se han acercado muchísimas personas y no solo eso, sino que han competido en instancias provinciales y nacionales”, agregó la profesora Leguizamón.
Para la funcionaria, el éxito de estos espacios tiene que ver con que muchos vecinos que prefieren participar en alguna actividad o aprender un oficio, sin tener que viajar a otra parte de la ciudad: “Mucha gente quiere contar con estas actividades en su barrio. Y el lugar indicado son los centros comunitarios, en donde hay actividades desde las 09:00 hasta las 21:00. Y los sábados en algunos CCM también hay actividades porque les prestamos las instalaciones a fundaciones, iglesias u otras agrupaciones para que se reúnan.
La actividad, según la Coordinadora, aumentó durante el último año: “Cuando hicimos la muestra de cierre, al momento de entregar los certificados, nos dimos cuenta que son más de 3.800 personas que concurrían a los centros comunitarios. Y este año, se ha incrementado. Se puede hablar con seguridad de 4 mil personas que concurren a los CCM para hacer diferentes actividades”, dijo.
En los CCM, también se brindan clases de apoyo escolar para nivel primario y secundario y todas las actividades cuentan con el servicio de Copa de Leche entre las 16:00 y 18:00. Mensualmente, además, es en los centros comunitarios donde se entregan los módulos alimentarios: “El vecino que está empadronado para obtener el módulo alimentario no tiene que trasladarse al Municipio para retirarlo, sino que va al CCM más cercano a su domicilio. Es uno de los trabajos que se hace trabajando transversalmente con otras áreas municipales. Como también con salud, con educación. O el servicio de la Pelu en tu barrio, en el que se acercan los vecinos mensualmente, y también los alumnos de los talleres de peluquería hacen sus prácticas junto a los profesores”, siguió explicando la funcionaria.
Y agregó: “Tenemos una serie de actividades que son de distintas aristas, porque además son a demanda del vecino. Nos pasó con el taller de manga, que es algo que los adolescentes nos pidieron, que querían aprender a dibujar con el estilo japonés, que es muy popular para ellos”.
Finalmente, Romina Leguizamón indicó, que quienes deseen saber qué actividades se realizan en los CCM más cercanos a su casa pueden ingresar a la página de Facebook Centros Comunitarios Municipales RG, o acercarse directamente. Y cerca del fin de su gestión como Coordinadora, expresó: “Los CCM, adquirieron mucha relevancia a nivel popular, y están abiertos, a disposición de todos los vecinos. Esperamos que puedan implementarse aún más talleres de oficio. Nos impactó realmente que gente que sale del trabajo y se acerca a los CCM a estudiar y capacitarse. Porque los Centros están para que sean un nexo para con el vecino; un ambiente de contención. Con un talleres que se llenan de vecinos que han atravesado situaciones en la vida, y comparten festejos de cumpleaños, se ayudan cuando tienen alguna necesidad. Eso es lo que a nosotros nos da felicidad, porque, además, de las actividades que nosotros proponemos, la idea es que sientan como en su casa”, concluyó.