Policiales

Marcha en reclamo de justicia por Estela Suárez

Para mañana se convocó a una marcha hasta el Superior Tribunal para reclamar por justicia a Estela Suárez, víctima de un nuevo caso de femicidio en Tierra del Fuego. Desde el Gobierno se adoptaron acciones para acompañar a la familia de la víctima y hacer un seguimiento de la causa judicial.

El reclamo por justicia ante la muerte de Estela Suárez.

USHUAIA.- Mañana a las 17:00 se realizará una concentración en San Martín y Fadul para después realizar una movilización por toda la calle San Martín hasta llegar a la sede del Superior Tribunal, con la finalidad de exigir justicia por Estela Suárez, la mujer que fue cruelmente asesinada de varias puñaladas el pasado domingo, en horas de la noche.
Por este homicidio está detenido Carlos Gustavo López, un hombre de 36 años, quien se desempeñaba como cocinero en un restaurante céntrico de esta ciudad. Este sujeto fue atrapado por la Policía a escasas cuadras de donde sucedió el hecho, con sus ropas ensangrentadas y con un cuchillo que también tenía manchas de sangre, aparentemente de la víctima.
Si bien se trata de determinar en forma fehaciente las causas del hecho, trascendió que el hombre nunca pudo superar que Estela Suárez haya decidido terminar la relación sentimental que mantenían y que la noche de ocurrido el homicidio, López habría actuado alcoholizado.

Acompañamiento
Sobre este nuevo caso de femicidio en Tierra del Fuego, expresó postura María Eugenia Bernnardis, subsecretaria de Políticas de Género, área que depende del Ministerio de Desarrollo Social, el cual colaboró con la familia de la víctima.
“Consideramos claramente que se trata de un femicidio por cómo se dio la situación” dijo Bernnardis, revelando que durante la intervención realizada se pudo detectar que “había situaciones de violencia por parte de este sujeto”.
La funcionaria dijo que la víctima “tiene 7 hijos, 5 de los cuales son adultos de más de 20 años y los otros dos menores. Ahora estamos trabajando en conjunto para acompañar a todo el grupo familiar y en especial a los adolescentes, que están a cargo de los hermanos mayores”.
Dijo que “apenas tuvimos conocimiento de la muerte de Estela tomamos contacto con una de las hijas para ver cuáles eran las necesidades que tenían y en primer momento se nos planteó que no tenían los recursos para solventar el sepelio, ya que Estela era el sostén de familia”.
Bernnardis dijo que “se hizo una evaluación desde el Ministerio de Desarrollo Social y, además de decidir solventarle el costo del sepelio en su totalidad, como área de Género y de Niñez conformamos un equipo interdisciplinario para acompañarlos en este proceso”, el cual está conformado por “psicólogos, trabajadores sociales y abogados” con la idea de “acompañar al grupo familiar en su totalidad, pero especialmente a los dos adolescentes que quedaron sin su madre”.

Un femicidio
La Subsecretaría de Políticas de Género indicó que “estamos en articulación y conversaciones con el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo del doctor Federico Vidal y con el Fiscal Mayor, para abordar el tema de la carátula de homicidio agravado por una situación de violencia de género” y destacó la “buena predisposición” de las autoridades judiciales para “trabajar en conjunto” en este caso.
“Queremos que se tome esto como un femicidio, que es la situación más fuerte de violencia de género hacia la mujer” insistió, y señaló que “por eso queremos que se considere como tal en la causa penal” y que a López “se lo juzgue por esta situación”.