Actualidad

Los Payasos de Hospital

Cuidados Paliativos: Los Payasos de Hospital realizaron una “caminata de esperanza y amor”. La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos con el propósito de que la comunidad conozca sus derechos como paciente, en especial aquellos que padecen enfermedades terminales o limitantes que sufren dolor y requieren atención no sólo física sino también emocional.

RIO GRANDE.- Payasos de Hospital que prestan servicios en el nosocomio local realizaron una actividad especial junto con la comunidad, en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebrará el 8 de octubre. Los profesionales se convocaron el domingo en el Hospital Regional Río Grande y desde allí salieron hacia la Plaza Almirante Brown en lo que denominaron “Caminata de Esperanza y Amor”.
La Dra. Belén Berosi Gamboa, que integra la agrupación, explicó que los Payasos de Hospital forman parte de los equipos interdisciplinarios de cuidados paliativos. “Hay muchas corrientes de payamédicos y payasos de hospital, pero todos son profesionales que se forman y hacen cursos y respetan los lineamientos generales de un ámbito hospitalario”, explicó.
Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento así como brindar una mejor calidad de vida posible, a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia.
“Se intenta atender de una manera integral y con una mirada holística abordando los síntomas más significativos que tienen este tipo de pacientes como es el dolor y el sufrimiento”, explicó la profesional.
Los payasos arribaron a la plaza Almirante Brown con el propósito de regalar sonrisas, acercándose a la gente para ofrecer información a través de folletos y también del diálogo directo.

Derechos del paciente terminal
La Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos inició la campaña ‘Mi Cuidado, mi Derecho’, que busca que los pacientes asuman el protagonismo de reclamar cuidados paliativos de calidad dentro de la cobertura sanitaria universal.
En conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, difunde a través de sus redes sociales un derecho por día para que la comunidad los conozca y los comparta.
Los pacientes terminales tienen derecho a:
-Conocer la condición de salud y a que se responda con veracidad y claridad las preguntas relacionadas con los procedimientos a seguir para enfrentar su enfermedad.
-Que se tome en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones relacionadas con los procedimientos a seguir para enfrentar su enfermedad.
-A llorar, a sentir, a manifestar ira y expresar miedos, temores y angustias con responsabilidad.
-A no estar sola o solo y a morir en compañía de sus seres queridos.
-A tener sueños y fantasías aunque esté cerca de la muerte.
-A jugar, a la alegría, al humor, independientemente de la edad que tenga o aunque esté cerca de su muerte.
-A que se contemplen las necesidades de las personas que tienen una enfermedad terminal.
-A negarse a seguir recibiendo tratamiento para la enfermedad, pero continuar con otros tratamientos que permitan una mayor calidad de vida.
-A los avances y descubrimientos científicos en materia de cuidados paliativos.
-A una muerte digna y en paz.
-A que tanto la persona con enfermedad terminal como sus familiares o amistades cercanas sean ayudadas a elaborar el duelo por la muerte.
-A morir en la casa y no en el hospital si es posible.
-A ser sedado o sedada a la hora de enfrentar la muerte, si así lo solicita la persona.
-A que se reconozcan y se acepten las creencias espirituales o religiosas de cada persona ante la muerte.