Política

La Corte falló a favor de las provincias

El máximo tribunal concedió una medida cautelar en el marco de un reclamo de 15 distritos y estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias “no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias”. La gobernadora Rosana Bertone celebró la decisión y dijo que “el fallo hace respetar lo que les corresponde a los fueguinos”.

El fallo de la Corte fue por mayoría. Votaron a favor de las provincias los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosati y Carlos Maqueda.

BUENOS AIRES (Télam y de nuestra redacción).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que la reducción de los impuestos al valor agregado (IVA) “no puede afectar los fondos de coparticipación” que corresponden a las provincias, al conceder una medida cautelar en el marco de un reclamo planteado por 15 estados provinciales.
La medida cautelar, firmada por tres votos (Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosati) contra uno (el presidente Carlos Rosenkrantz firmó en disidencia, y la vice, Elena Highton, no lo hizo) dispone que los costos fiscales que surjan de la aplicación de los decretos 561/19 y 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional y de las resoluciones generales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 4546/19 y 4547/19, sean asumidos con recursos propios del Estado nacional.
De esta forma, dispuso que ambas medidas no pueden afectar el flujo de recursos de la coparticipación federal hacia Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Satisfacción de Bertone
“Si bien aún no he tenido tiempo de analizar el fallo en profundidad, creo que es lo que corresponde. Es un fallo que permite respetar lo que nos corresponde a las provincias y ese era el objeto que teníamos cuando litigamos”, sostuvo la gobernadora Rosana Bertone quien admitió que “no tenía muchas expectativas de que el fallo saliera ahora”.
La Gobernadora sostuvo que “nos vimos obligados a accionar judicialmente contra el Gobierno nacional porque el recorte de recursos ha sido muy grave, y nos ha puesto en una situación de casi inmovilización del Estado. Nosotros, con los gobernadores, no estamos en contra de que se lleven adelante medidas paliativas para aliviar la situación de las familias argentinas, pero que eso no se haga con recursos de las provincias, porque es sacarle a uno para dárselo a otro. Estamos defendiendo lo que les corresponde a los fueguinos”.