Agenda Cultural

Feria del Libro Punk Patagónica

Se realiza este fin de semana la tercera edición patagónica. Más allá de los recitales y el pogo, la cultura punk tiene mucho para ofrecer. Desde hace tres años, se viene realizando en la ciudad de Comodoro Rivadavia la Feria del Libro Punk Patagónica. Un espacio de encuentro, debate, lecturas, y propuestas de proyectos de rebeldía, con conciencia.

RIO GRANDE.- Este fin de semana se realizará en la ciudad de Comodoro Rivadavia la tercera edición de la Feria del Libro Punk Patagónica. La cita es el sábado 19 y domingo 20 de octubre en el El Sótano Pub, ubicado en San Martín 239, de 16 a 22 horas y con entrada gratuita.
“Invitamos quienes quieran participar de esta III Feria del Libro Punk y Derivados Patagónica, vamos a contar con la participación de personas de Trelew, Caleta Olivia, Puerto Madryn, Rio Gallegos, Sarmiento, Río Grande, Las Heras, entre otras ciudades”, explicó Gisel Hernández, periodista de Comodoro Rivadavia, y una de las organizadoras del evento.
En esta tercera edición la feria tendrá más de 30 feriantes con venta de libros, fanzines, revistas, cds, vinilos, casettes, stickers, parches, cuadros, entre otros artículos.
Tal como explicó Gisel Hernández, la Feria Punk, es un evento que se viene haciendo desde hace varios años en la ciudad de Buenos aires, y fue creado por Patricia Pietrafesa: “Ellos crearon este evento porque se había dado que varios referentes de la escena punk y Hard Core editaron libros en los que se contaba un poco de todo; se recopilaban fanzines, sus trabajos artísticos, anécdotas. Entonces surgió como un espacio en el que compartir todo eso”, dijo la periodista.
En el verano de 2017, a partir de la inquietud de Bene Lanesan del sello discográfico Nosebleed de Río Gallegos, comenzó a gestarse la feria en la Patagonia: “Bene me propuso hacer una edición patagónica de la Feria del Libro Punk. Y ahí empezamos. La sugerencia fue hacerla en Comodoro porque es la ciudad más grande y está como en el medio geográficamente hablando. Después se sumaron Emanuel Rodríguez de Unification distro, que es de Comodor también, y Will Cañamero que es de Caleta Olivia y tiene la feria Aktivate distro. Entre los cuatro comenzamos a organizar la primer feria”, relató Hernández.
La feria se volvió a realizar en 2018, y este año, va por su tercera edición: “Además de nosotros cuatro, como organizadores, ya tenemos un grupo de colaboradores, que se suma para hacer diferentes cosas. Este año, además, un grupo se sumó a organizar la feria en Puerto Madryn. Por eso, decimos que la feria este año tiene dos sedes. En Madryn, va a ser en el mes de noviembre. La idea es que otras ciudades, que también quieran sumarse a la misma propuesta, creen un grupo de trabajo y empiecen organizarla en sus ciudades”, indicó la periodista.

Múltiples Propuestas
En la tercera edición, también la convocatoria de expositores se extendió: se van a exponer de Fanzines Caletences y también Flyers promocionales de todas las ediciones del evento, para lo cual se realizó una convocatoria abierta a diseñadores.
Además,se realizará el conversatorio “Lo hacemos nosotrxs mismxs” moderado por Bene Lanesan; con invitados representantes de distintos sellos independientes patagónicos: Pirámide Records, Straightwar, Aktivate, Unification y Venenosa Distro.
También se presentarán fanzines “Tercer tiempo” del equipo deportivo Zaedyus Roller Derby; y Marlene Xiomara presentará sus dos fanzines “Lindo día para abortar” y “Mendoza”. La poeta Flor Chaile presenta su nuevo libro “Flujo negro”. La Cátedra de Comunicación Audiovisual de la UNPSJB presentará cortometrajes.
También, integrantes de la Biblioteca Anarquista De la Tierra brincarán una charla. Para el cierre de ambas jornadas se presentará un show musical: el sábado tocará ‘Trexwa’, proyecto acústico solista de Franca, y el domingo se presentará el dúo punk ‘Póstumo’.
“Además de que retomanos el evento que fue creado en Buenos Aires, como organizadores no sólo recreamos la parte del punk que tiene que ver con la música o la estética, sino también las ideas: la autogestión, el hazlo tú mismo, la solidaridad. Todo lo que tiene que ver con una rebeldía con conciencia”, remarcó Gisel Hernández.
Y agregó: “Hay un montón de gente Patagonia que está haciendo cosas: desde escribir, hacer arte gráfico, o tener proyectos propios de diferentes tipos y por ahí muchas veces se ve que siempre hay festivales o conciertos punk, o eventos desde lo musical. Y las demás expresiones como que no tienen mucho lugar. En este caso, queríamos darle más espacio a estas expresiones. Por eso en la feria solamente va a haber dos bandas, que van a tocar. El resto del tiempo va a ser para la gente que quiera presentar sus fanzines, o sus libros, leer o dejar algún mensaje”.
Finalmente desde la organización de la Feria del Libro Punk y Derivados alentaron a todas las personas que se sientan parte de esta contracultura a sumarse, y conocer más del tema: “También, invitamos a que se formen grupos en las ciudades, que comiencen a gestar cosas, porque muchas veces pasa que no es que no haya gente haciendo cosas, sino que no hay un espacio que los nuclee. Entonces, el hacer estas ferias, es una forma de encontrarnos entre las personas que están haciendo cosas por separado, y estos encuentros también son como un motor, para que la gente se ponga a escribir o a publicar, o tenga la meta de llegar al encuentro con algo para presentar”, concluyó Hernández.