Sociedad

Estrella amarilla

La Red de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito pintó otra estrella amarilla en el ejido urbano de Río Grande. Esta vez fue sobre la Ruta 3, cerca de la rotonda del barrio Islas Malvinas. Allí rindieron homenaje a una joven mujer que perdió la vida los primeros días de enero de 2016.

La estrella amarilla se emplaza sobre la Ruta 3, a metros de la rotonda de acceso al sector de Chacra XIII.

RIO GRANDE.- La ciudad cuenta con otra estrella amarilla en conmemoración de una joven mujer riograndense que perdió la vida en un siniestro de tránsito durante los primeros días del mes de enero de 2016.
La misma fue pintada sobre Ruta 3, a metros de la rotonda de acceso al barrio Malvinas Argentinas en Chacra XIII. Allí, familiares y amigos de Yanina Ramírez -la infortunada víctima- junto a integrantes de la Red de Familiares de Víctimas de Tránsito estamparon el ícono que deja constancia de la fatalidad.
Junto a ellos estuvo Gladys Bizzozzero, coordinadora de la actividad, quien contó que “rendimos homenaje a otra víctima fatal de la imprudencia al volante. Es necesario que tomemos conciencia para que ya no tengamos que pintar estrellas que recuerden a los que perdieron la vida”.
“En este caso se trata de un accidente de enero de 2016. Tenemos pedidos en toda la provincia, algunos anteriores a esa fecha y la mayoría posteriores. Vamos dándole cobertura a medida que las familias se contactan con nosotros y nos cuentan su caso”, relató.
Asimismo, contó que “mucha gente nos alienta. Los familiares sienten que es una manera de recordar a sus seres queridos y para toda la comunidad debe ser una advertencia. Ver la estrella amarilla y el cartel debe recordarles que hay que manejar con mucha prudencia”.
Consultada sobre el tiempo que pasó desde que se produjo el accidente hasta el pintado de la estrella, Bizzozzero contó que “la familia de Yanina nos contactó. Pasó mucho tiempo porque ellos no sabían cómo localizarnos. Pasa que no tenemos spot en las radios, nuestro trabajo es a pulmón, no contamos con recursos y muchas veces a los familiares de las víctimas les cuesta encontrarnos”.
Cabe recordar que tiempo atrás la referente de la campaña nacional Estrellas Amarillas contó que las actividades sufrieron algunas demoras porque el Gobierno nacional no enviaba las latas de pintura “por falta de fondos”.
“Todo lo hacemos a pulmón. Por eso agradecemos la difusión de los medios de comunicación. Sin ese aporte sería imposible que la gente sepa de nuestra actividad”, admitió la organizadora de la actividad.

El hecho
En esta oportunidad se recordó a Yanina Ramírez, de 25 años, quien el 10 de enero de 2016 viajaba a bordo de un Peugeot 206 junto a Alexis Benítez cuando, cerca del acceso a Chacra XIII, la unidad volcó y ella salió despedida.
La infortunada mujer estuvo 12 días en terapia intensiva y minutos después del mediodía del 22 de enero falleció en el Hospital Regional Río Grande. Su familia había llegado desde la provincia de Misiones hacía pocos días para acompañarla.