Deportes

El tiro con arco tendrá su cita en Ushuaia

USHUAIA.- La escuela de tiro con arco Uyana Jacu, del Club El Palomar de Ushuaia, organiza este domingo su segundo torneo en la modalidad aire libre, con la participación confirmada de 50 arqueros de toda la provincia.

50 arqueros representarán a escuelas y clubes de Río Grande, Ushuaia y Buenos Aires.

El evento que se llevará a cabo este domingo 6 de octubre desde las 10:00 en la cancha José ‘Cocol’ Gómez de la capital fueguina, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia y de la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO).
De hecho, supervisará la competencia una reconocida jueza nacional que verificará el cumplimiento de los estándares oficiales, paso previo para que la fecha ushuaiense sea incluida en el calendario oficial de competencia nacional del próximo año.
Tras la experiencia del año pasado, este torneo supone un paso adelante para el grupo que comanda el instructor Víctor Bibé dado el importante número de inscriptos de toda la provincia, lo que convierte al certamen en uno de los más convocantes de la Patagonia.
En efecto, y junto a los locales, cuatro escuelas aportarán tiradores al certamen: Arqueros del Martial y Arqueros del Fuego, ambos de Ushuaia; Club Los Ñires de Río Grande y el Centro de Entrenamiento de Tiro con Arco de Haedo (CETAH).

El torneo
La competencia, tras la revisión de equipos y la reunión de capitanes, comenzará con la etapa clasificatoria donde los arqueros tirarán 72 flechas al blanco, divididas en 12 rondas de seis flechas cada una y la categoría -sin distinción de sexo- determina la distancia desde la línea de tiro.
Los niños se agruparán en dos categorías: Infantil I12 e Infantil I15. La primera de ambas, donde tirarán a 12 metros de distancia, reúne a siete competidores y la restante, con distancia a 15 metros, tendrá en disputa a dos arqueros.
La siguiente divisional es Instintivo I20. Allí, los seis competidores inscriptos tirarán sus flechas a 20 metros de distancia. La categoría Raso R20, a 20 metros de distancia, es la más numerosa del torneo con 15 anotados.
Por otra parte, la modalidad olímpica también tendrá su espacio, con tres categorías en la línea de tiro: Recurvo WA RWA 20, RWA 30 y RWA 50, con distancias a 20, 30 y 50 metros. En la primera clase tirarán siete arqueros; en la siguiente lo harán otros siete arqueros y en la de mayor distancia, cuatro tiradores disputarán la máxima divisional.
Cabe resaltar que, por primera vez en la provincia, habrá una categoría para arcos compuestos. La misma tendrá a dos participantes en la línea de tiro que lanzarán sus 72 flechas a 50 metros de distancia, lo que supone todo un hito para la actividad en Tierra del Fuego.

Agradecimientos
La escuela de tiro con arco Uyana Jacu, del Club El Palomar, agradeció a la Municipalidad de Ushuaia, Cartovip Reciclados SRL, a FATARCO y la jueza Paola Prachker. Además, extendió su reconocimiento a Aguas Jony, Agrupación Scout Nuestra Señora de las Nieves, al INFUETUR, Ushuaia PC y Do Mel SRL.
Por otra parte, también destacó la colaboración de la Prof. Silvana Luza, Carlos González, Martín Orgambide, Juan Bibé, José Lorenzo, Yesica Hohberg, Silvina Biott y los medios de comunicación locales y provinciales a cargo de la difusión del evento.

Los participantes

INFANTIL I12
Bruno Malizia Arqueros del Martial
Naiara Alarcón Arqueros del Fuego
Anabella Carrasco Arqueros del Fuego
Maximiliano Rodríguez Arqueros del Fuego
Máximo Varela Arqueros del Fuego
Renzo Monchietti Club Los Ñires
Luis Gramajo Uyana Jacu

INFANTIL I15
Clara Ferrer Arqueros del Fuego
Renata Ibarlucía Uyana Jacu

INSTINTIVO IT20
José Luis Casabene Uyana Jacu
Antonio Abid Uyana Jacu
Susana Aguila Club Los Ñires
Orlando Chauque Club Los Ñires
Pablo Martínez Club Los Ñires
Manuel Morillas Club Los Ñires

RASO R20
Nicolás Aglieri Arqueros del Martial
Sofía Carrizo Arqueros del Martial
Lautaro Dematei Arqueros del Martial
Yaco Dematei Arqueros del Martial
Fabián Heredia Arqueros del Martial
Juan Olivera Arqueros del Martial
Fabián Vanella Arqueros del Martial
Teo Bogdanich Arqueros del Fuego
Daniel Navarrete Uyana Jacu
Martín Rojas Uyana Jacu
Lucas Carrizo Club Los Ñires
Lelia Orescovich Club Los Ñires
Omar Urbani Club Los Ñires
Ignacio Urlacher Club Los Ñires
Oscar Vera Club Los Ñires

RECURVO WA RWA20
Luciano Gómez Arqueros del Fuego
Guadalupe Molina Arqueros del Fuego
Juliano Stoessel Arqueros del Fuego
Agustín Valle Arqueros del Fuego
Lautaro Colo Uyana Jacu
Nahuel Colo Uyana Jacu
Max Zabaljauregui Uyana Jacu

RECURVO WA RWA30
Gastón Massimino Arqueros del Fuego
Rinaldo Romero Arqueros del Fuego
Federico Liborio Uyana Jacu
Rocío Obregón Uyana Jacu
Soledad Romero Uyana Jacu
Sergio Simniskis Uyana Jacu
Carlos Balbo Club Los Ñires

RECURVO WA RWA50
Gabriela González Uyana Jacu
José Luis Gramajo Uyana Jacu
Norma Hurt Uyana Jacu
Christian Bisso CETAH

COMPUESTO WA CWA50
Jorge Ramírez Uyana Jacu
Gonzalo Lizarralde Club Los Ñires