Actualidad

El Gobierno destacó los bajos niveles de contaminación en Bahía Encerrada

En el último estudio se detectó un número de 4900 bacterias coliformes totales cada 100 mililitros. En abril ese valor ascendía a 7900 y en 2013 a 2.400.000. Se trata del resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno y la Municipalidad.

Trabajos de la Municipalidad en Bahía Encerrada. Desde el Gobierno apuntaron que el trabajo en conjunto posibilitó bajar el índice de contaminación.

USHUAIA.- Ayer, desde el Gobierno se confirmó que los muestreos que la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) realiza sobre la calidad del agua de la Bahía Encerrada arrojan, en la actualidad, los valores más bajos de los últimos veinte años en materia de incidencia de volcamientos de efluentes cloacales.
En el informe difundido ayer se especifica que este nivel de reducción de la contaminación en ese sector de la ciudad “ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad, tendiente al saneamiento del sector”.
Según el último informe de laboratorio, las mediciones realizadas en la salida de la Bahía Encerrada sobre la Pasarela Fique arrojaron un total de 4900 bacterias coliformes totales por cada 100 ml y de 1700 bacterias coliformes fecales cada 100 mililitros.
Cabe recordar que en abril de 2013 el número de coliformes totales ascendía a 2.400.000 cada 100 mililitros. Ya en abril de este año esos datos mostraban un notable descenso, llegando a un número 7900 bacterias cada 100 mililitros.
El jefe del Área de Coordinación de Laboratorio de la DPOSS, Ing. Pablo Giulianotti, explicó que en el marco del monitoreo de ciertos puntos de interés sobre el canal Beagle se realizó un nuevo muestreo que arrojó resultados alentadores, especialmente en la zona de Bahía Encerrada, donde los valores de coliformes “son los más bajos de los últimos años”.
Giulianotti señaló que “en algunos puntos se esperaba que vayan desapareciendo los valores de contaminación, dando paso al efluente de base que en muchos casos son pluviales”; al hacer referencia al impacto positivo que tienen las obras de infraestructura que lleva adelante el Gobierno a través de la DPOSS.
El funcionario sostuvo que “en el caso del vuelco de efluentes cloacales, los valores irán bajando con la puesta en marcha de las nuevas plantas de tratamiento de Arroyo Grande y Bahía Golondrina”.