Sociedad

Costumbres ancestrales selk’nam

Las costumbres ancestrales selk’nam fueron expuestas en una escuela de Ushuaia.

Vanina ya recibió invitaciones de directivos y docentes de otras escuelas.

USHUAIA.- Vanina Ojeda Maldonado, miembro de la comunidad indígena Rafaela Ishton, relató la historia de los selk’nam en primera persona y respondió a las preguntas de los chicos de cuarto grado de la Escuela 47 del sector de Andorra, a la que acudió invitada por la directora del establecimiento educativo.
En cuarto grado los niños aprenden a conocer la geografía e historia de su ciudad y su provincia, por lo cual los docentes suelen recurrir a los representantes de pueblos originarios para que los alumnos tengan contacto directo con ellos. Vanina Ojeda Maldonado, quien reside en Ushuaia y pertenece a la quinta generación del pueblo selk’nam, participó de una de esas clases con gran entusiasmo y disfrutó del interés que los chicos ponen en este tipo de encuentros.
Vanina dijo que “fui invitada por Susana Correa y los docentes de cuarto grado Lorena Suárez y Nelson y la directora Verónica Pintos. Me recibieron con mucho cariño. Me dieron el lugar para contar la historia de nuestros antepasados, cómo vivían hace más de 12.800 años y dando a conocer sus costumbres y cultura”.
Durante el encuentro también fue proyectado un vídeo de la abuela de Vanina, Herminia Vera, que los alumnos y docentes siguieron con gran atención. “Les dejé a los chicos un recuerdo que hicimos con mucho amor junto a mis hijos. Son máscaras ancestrales que recibieron contentos, con mucha alegría. Estaban entusiasmados y sorprendidos y me hicieron muchas preguntas”, señaló.
La ocasión fue propicia para presentar y explicar también el libro de su tía Margarita Maldonado “Entre dos mundos”. “Los docentes también lo tenían para poder enseñar desde nuestras voces, ya que no toda la información que se sube en las redes es tan real”, afirmó Vanina.