Sociedad

Casos de suicidios en la Policía

USHUAIA.- Para trabajar en acciones concretas tendientes a revertir la problemática del alto nivel de suicidios registrados en las filas de la Policía de la Provincia, hubo un encuentro entre integrantes del equipo de Bienestar de esa fuerza de seguridad y el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz.

El encuentro entre autoridades de Gobierno y de la Policía.

Del encuentro participaron, también, el secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto y el secretario de Salud Mental y Adicciones Jorge Rossetto. En representación de la Policía estuvieron presentes profesionales psicólogos y psiquiatras.
Tras señalar que se trata del primer encuentro “de varios que vamos a ir teniendo” manifestó Eposto y comentó que “primero hicimos una evaluación de lo que realmente nos está pasando, y luego avanzamos en el diseño de algunas acciones directas”.
“Se llevarán adelante una serie de reuniones con las jefaturas de cada una de las dependencias, con el personal más antiguo de éstas; para generar lineamientos concretos orientados a apoyar al personal que pueda estar pasando por una situación difícil y ofrecer la ayuda profesional cuando sea necesaria” explicó el titular de Seguridad de la Provincia.
Eposto indicó que la idea de la reunión surgió a partir “de las medidas que adoptamos de establecer que el armamento del personal policial quede a resguardo en la dependencia cuando terminan los turnos” y que el objetivo es “darle al personal las herramientas para que, ante alguna problemática intrafamiliar y/o laboral pueda acercarse a tiempo para que se le ayude a solucionar su problema”.
Con ese propósito, el funcionario subrayó que desde el Poder Ejecutivo Provincial “vamos a trabajar fuertemente para reforzar el área de Salud Mental de la Policía Provincial y que se pueda articular una estrategia con el Ministerio de Salud de la Provincia”.
Reconoció que “el equipo que tienen viene trabajando desde hace tiempo y el área está consolidada” por lo que “seguramente tenemos que mejorar la conexión entre ellos y las distintas dependencias, para poder trabajar en conjunto y mejorar las condiciones de acceso a la salud integral de todo el personal”.
Finalmente, Eposto explicó que “la medida que se tomó es para reducir riesgos porque hemos tenido muchos episodios de suicidios, pero eso no significa que nuestra policía no esté apta para cumplir sus funciones. Por el contrario, tenemos una buena policía y queremos cuidarla”.