Política

Bielsa: “Vergonzosa” política de Macri

El excanciller Rafael Bielsa dijo que la política del presidente Macri sobre Malvinas es “vergonzosa”. Tanto en la cuestión Malvinas como en “la expresión de política exterior que mantuvo en todos los ámbitos de la administración, ha sido realmente vergonzosa”, dijo el excanciller Rafael Bielsa respecto al presidente Mauricio Macri.

La gobernadora Rosana Bertone hizo entrega del decreto declarando Huésped de Honor al excanciller Rafael Bielsa.

USHUAIA.- El doctor Rafael Bielsa, excanciller del presidente Néstor Kirchner, estuvo en ésta ciudad para participar de la disertación denominada “30 años del Acuerdo Madrid I – Repensar una nueva estrategia nacional sobre la Cuestión Malvinas”, de la cual también participó la gobernadora Rosana Bertone y el secretario Oficial de la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello.
Bielsa, al hablar ante el auditorio presente, dijo que “Malvinas es una fuente de identidad importante, homogénea, que traspasa muchos sentimientos de todos los argentinos” y destacó que “el acuerdo del presidente Macri, la expresión de política exterior que mantuvo en todos los ámbitos de la administración, ha sido realmente vergonzosa”.
Bielsa puntualizó que “hay dos clases de conflictos internacionales: los inevitables y los inexplicables. Un caso nuestro de lo inevitable es por ejemplo nuestro conflicto con Irán, nosotros no provocamos ese conflicto, al igual que con Malvinas. Nosotros como Nación no elegimos esa pelea, sino que nació en 1883 con una usurpación, y desde entonces lo que queremos es recuperar lo que nos falta, queremos poder hacer tránsito y todo lo que realizamos en cualquier parte de nuestro territorio”.
El excanciller dijo que “tenemos que alcanzar acuerdos, donde logremos una manera soberana de pelear por nuestra soberanía. Tampoco decirle a una empresa que quiera invertir en Vaca Muerta que no lo puede hacer en Malvinas es soberanía, pero es una forma digna de pelear por la soberanía. Tenemos que hacer eso, seguir un caminito, no dar declaraciones altisonantes para la prensa, no faltar el respeto, persistir en todos los foros internacionales, tratar de ir a una opinión consultiva”.
En el encuentro, la gobernadora Rosana Bertone también expresó que se hace necesario “repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas, que tenga especialmente presente la voz de los fueguinos. Que dé lugar a incorporar la mirada que desde Tierra del Fuego tenemos sobre algo que nos une a todos los argentinos, como lo es la lucha por recuperar el pleno ejercicio de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas”.
Indicó estar “convencida de que una verdadera estrategia nacional sobre Malvinas no debe limitarse solo a las islas. Debe contemplar la presencia efectiva de nuestro país en el mar, y la proyección hacia la Antártida. El Estado nacional tiene un rol central en la planificación de estas acciones. Es por eso, que no es lo mismo quién esté al frente del Ejecutivo Nacional”.
En su discurso, la mandataria incluyó una fuerte crítica a “la política de Macri”, ya que la consideró como una vocación “de agradar a los británicos”. Con lo cual “vuelve a demostrar la falacia que representa. Todo esto fue posible por la hoja de ruta trazada por el acuerdo Foradori-Duncan, que para nosotros es una página negativa de nuestra historia reciente”.
“Se hizo a espaldas del Congreso, no se tuvo en cuenta la opinión de los fueguinos, y avanzó en una serie de concesiones unilaterales que nos vuelven al espíritu de los Acuerdos de Madrid, que habíamos comenzado a dejar de lado. Habíamos obtenido un fuerte respaldo de los países de la región para generar acciones concretas en defensa de nuestra soberanía agredida”, detalló Bertone.