Sociedad

Base Marambio, 50 aniversario

RIO GRANDE.- Se cumplieron ayer 50 años desde el establecimiento de la Base Marambio en Antártida. Desde el 29 de octubre de 1969. Así lo describe en la publicación aniversario la Fundación Marambio; organización dedicada a la preservación histórica y difusión de noticias relacionadas con la base argentina en el Continente Blanco.

Parte de la “Patrulla Soberanía”, trabajando en la construcción de la pista de aterrizaje.

“Viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas”.
A partir de entonces, se abrieron rutas aéreas en sentido transpolar. Hoy, viven familias y nacen argentinos.
La isla Vicecomodoro Marambio emergió del mar en épocas muy remotas y su meseta, que se elevó a 198 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie semiplana, con un suelo formado por barro de tierra arcillosa congelado (permafrost). Esas características singulares, permiten que esta meseta sea barrida habitualmente por fuertes vientos antárticos, que evitan la acumulación de nieve.
“Decir que el 29 de octubre se cumple un aniversario de la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, parece un hecho intrascendente y cotidiano, pero no es así. La fundación de la misma coincide con la inauguración de la primera pista de aterrizaje de tierra en el Continente Antártico y constituye un hecho histórico de gran relevancia, porque permitió romper el aislamiento con esa porción del mundo donde antes solo se podía llegar en verano por vía marítima cuando el estado de los hielos lo permitía”, recalcaron desde Fundación Marambio.
Así, mientras en el invierno de 1969 el mundo quedó maravillado con la llegada del hombre a la Luna; los argentinos en Antártida llegaban a los confines del planeta Tierra, sin televisión.