Salud

Advierten sobre el uso de vapeadores

A través del Programa Provincial de Control de Tabaco, el Ministerio de Salud provincial advirtió sobre el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, ante la aparición de casos de internación de jóvenes de nuestro país por su uso.

La ANMAT prohibió su importación, distribución, publicidad y comercialización en el país.

USHUAIA.- El Programa Provincial de Control de Tabaco, dependiente del Ministerio de Salud provincial, advirtió sobre el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos ante la aparición de casos de internación de jóvenes de nuestro país por su uso.
Y recordó que la ANMAT prohibió su importación, distribución, publicidad y comercialización en el país; es tóxico; adictivo y riesgoso, además que “no está demostrado que ayude a dejar de fumar”.
“Contiene nicotina y sustancias cancerígenas; libera un aerosol o spray con micropartículas tóxicas que alcanzan lo más profundo del pulmón; lo consumen 6 veces más jóvenes que adultos. El 7,1% de jóvenes argentinos, de 13 a 15 años, lo utiliza”.
Además, se detalla que se trata de “un fenómeno que amenaza la salud pública”, mencionando que “desencadena daño pulmonar agudo severo en semanas, no responde a antibióticos, no es una infección y desencadena distréss respiratorio”.
Por otra parte, señalan que “es una propuesta de consumo de nicotina con formatos de nueva generación”, por lo que “sus diseños modernos, con aspecto tecnológico y metálico, atrapan a los jóvenes”.
“El marketing engañoso lo presenta en sabores y diseños tentadores con “riesgo reducido””, agrega la información y remarca: “Genera millones de dólares de ganancia a las empresas que lo comercializan”.