Actualidad

UNTDF conmemoró Día de la Mujer Originaria

USHUAIA.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, en el marco de la Conferencia-Debate “Descolonizar la Historia. Pensar o ser pensados. Aprendiendo a no olvidar” y la Presentación del libro: “Pedestales y Prontuarios”, dictada por el historiador Marcelo Valko.

Fue en el marco de la conferencia dictada por el historiador Marcelo Valko.

En el evento celebrado el pasado viernes en la sede Ushuaia, mujeres de los pueblos yagán, selk’nam, mapuche, diaguita y qom participaron de una mesa panel junto al reconocido conferencista que presentó una charla sobre la violencia del relato de la historia a través de los monumentos, que sitúan en pedestales a muchos personajes que han sido actores claves en el genocidio indígena.
La organización del encuentro estuvo a cargo de integrantes de la organización Ushuaia Manta, la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la UNTDF y la Cátedra Libre de Pueblos originarios del ICSE. Desde el Instituto de Cultura Sociedad y Estado celebraron la enorme participación de comunidades originarias, la comunidad académica y el público en general.
“Este evento es un fiel reflejo de la Universidad inclusiva que estamos construyendo, para que aquellos sectores históricamente postergados por el Estado se apropien de las aulas y sus voces sean reivindicadas y jerarquizadas. Se trata del inicio de una serie de futuros encuentros con los pueblos indígenas que comenzaremos a desarrollar desde la cátedra libre de pueblos originarios”, expresaron desde la organización de la conferencia.