Actualidad

“Todos hacemos música” llegó a TDF

El músico no vidente Gabriel Álvarez participará de un video nacional que estará dedicado a la inclusión. La ONG “Todos hacemos música” llegó a Tierra del Fuego para grabar parte de la canción “Mira a tu alrededor” junto al artista local, usando el escenario natural de Tierra Mayor. El video será editado junto a otras voces y paisajes de todo el país con la participación de León Gieco y Alejandro Lerner.

RIO GRANDE.- Como parte de un gran proyecto nacional que recorre las 23 provincias de la Argentina, la asociación “Todos hacemos música”, con sede en Buenos Aires, llegó a Tierra del Fuego para filmar, junto al músico Gabriel Álvarez, un fragmento de la canción “Mira a tu alrededor” de Alejandro Lerner y León Gieco.
Durante su visita, la ONG también brindó cursos gratuitos de musicoterapia a casi 300 docentes y profesionales de la provincia, con el objeto de capacitarlos para poder incluir a los niños discapacitados en las clases de música.
La comitiva encabezada por el presidente de la asociación, Ralf Niedenthal, quien es licenciado en musicoterapia, arribó a la provincia el día martes con la ayuda de la asociación local Tú Puedes, que trabaja para lograr la integración plena de los niños con diferentes patologías.
Niedenthal brindó un taller denominado “Experiencias Musicales adaptadas para personas con discapacidad” para los profesionales y docentes de música en Río Grande y Ushuaia, logrando el interés de casi 300 inscriptos, con el compromiso de regresar a finales de octubre para capacitar también a docentes de nivel inicial.
Vale decir que toda esta movida no hubiera sido posible sin el compromiso y la participación activa de Tú Puedes, que organizó eventos deportivos, venta de empanadas y salió en busca de donaciones para solventar los gastos de traslado y hospedaje de los visitantes.
“Muchos docentes nos agradecían porque nosotros hemos traído muchas capacitaciones, pero los que dictan materias complementarias siempre quedaban afuera”, explicó la presidente de Tú Puedes, Gabriela Medina, a El Sureño.
El jueves, en medio de una inesperada tormenta de nieve, se rodó en Tierra Mayor el fragmento del video clip con Gabriel Álvarez en teclados y voz. “Gabriel es un gran músico y una gran persona, además, que aceptó con gusto esta propuesta porque también le permitirá difundir y hacer conocer lo que hace”, indicó Medina.
Además del video clip, el equipo de “Todos hacemos música” grabó una entrevista para contar detalles sobre el trabajo de la ONG local, que agrupa a padres de niños con síndrome de Down, síndrome de Williams, autismo, hidrocefalia, parálisis cerebral, hipoacusia, retraso madurativo y otras patologías; en pos de que sus hijos accedan a los mismos derechos que cualquier otro niño.
Satisfecha por los resultados de tanto esfuerzo, Medina afirmó que “más allá de todo, pudimos hacer visible el trabajo que se hace desde nuestra provincia para lograr la real inclusión de los chicos de Tierra del Fuego. Acá también trabajamos mucho para lograr eso”.