Política

Reserva Natural Península Mitre

La cuestión presupuestaria es clave para avanzar en la creación de la Reserva Natural Península Mitre. Sería “contradictorio sancionar la creación de un área sin adecuar recursos financieros” dijo Myriam Martínez, legisladora oficialista que impulsa el proyecto para crear la nueva reserva natural en Tierra del Fuego.

En la reunión de la Comisión de Recursos Naturales seguirá el debate sobre el financiamiento para crear la reserva natural.

USHUAIA.- En el tratamiento del proyecto de creación de la Reserva Natural Península Mitre, los legisladores consideraron clave contar con los recursos presupuestarios para que la ley que se sancione “no sea meramente declarativa, sino que sea efectiva”, en cuanto a proteger el medio ambiente de ese sector de la isla.
Tras la reunión de la semana pasada en que los ambientalistas conocieron las exposiciones de legisladores que tienen intención de sancionar la ley, lo que quedó claro es que el debate seguirá su curso y en próximas reuniones a programar serán convocadas autoridades de la Agencia de Recaudación Fueguina, que tiene bajo su órbita la Dirección de Catastro.
Además, los parlamentarios acordaron que las reuniones para tratar este asunto sea ampliamente participativa y por ello se logró que en el encuentro del jueves estuviera el titular de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Mauro Pérez Toscani.
La impulsora del proyecto, legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ), sostuvo que se debe dejar claro que la Legislatura busca “tratar todos los proyectos” relacionados con la protección del ambiente natural “y que puedan contar con todos los recursos” financieros. “Veremos cómo hacemos para hacernos de esos recursos”.
Entendió contradictorio sancionar la creación de un área sin adecuar recursos financieros, dijo Martínez, subrayando que los asuntos referidos a la protección del ambiente natural y su financiamiento “tienen que ser sancionados en forma conjunta”.
Pidió hacer “un esfuerzo porque es importante” contar “no solamente con el cartel de que tenemos un área resguardada, sino también que contamos con todos los recursos” para que funcionen.

Hay voluntad
La profesora Nancy Fernández, referente de la Asociación Manekenk de Ushuaia, dijo que “da la sensación de que hay buena predisposición para que esta ley salga”, sostuvo.
“Me parece fundamental pensar en la Ley de Financiamiento” al tiempo que recordó que “estamos de acuerdo en que tienen que salir todas las leyes juntas”, en coincidencia con la postura de la legisladora Myriam Martínez.
Fernández pidió dejar en claro “el buen diálogo” alcanzado entre esa ONG y la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en particular con los técnicos y con el secretario Mauro Pérez Toscani; como así también con los integrantes del Consejo Provincial de Medio Ambiente.

Guardaparques
Cabe indicar que, junto con la ley de creación de la Reserva Natural, los legisladores tratan un proyecto para crear el cuerpo de guardaparques de la provincia, institución esta que también requiere de fuentes financieras para su funcionamiento, como así establecer su funcionamiento orgánico.
“Hay una conciencia generalizada sobre la creación de la Reserva Natural Península Mitre y del cuerpo de guardaparques”, dijo Harrington y entendió que “no se puede crear una nueva área sino tenemos un cuerpo que pueda fiscalizar y ser parte complementaria en el estudio de impacto ambiental”.

MANEJO DEL FUEGO
El legislador Daniel Harrington fundamentó sobre el asunto que busca crear el Plan de Manejo del Fuego en la Provincia.
El texto fue trabajado junto a personal técnico y funcionarios de la Secretaría de Ambiente, remite a la letra de la ley nacional que data de 2013 y recordó los incendios forestales de años anteriores, sobre todo en Tolhuin y Bahía El Torito, en Ushuaia. “Creo que eso fue el quiebre de la brigada y tuvimos que mejorar sobre cómo manejábamos el fuego en la Isla”, sentenció.
Como corolario de aquellos días, Harrington afirmó que se capacitó al personal con Parques Nacionales y el Plan Nacional de Manejo del Fuego y que en 2012 se los reconoce como brigada de incendios –mediante un decreto provincial- por lo que “se les paga un plus” aunque no establece “las misiones y funciones”, algo que busca subsanar el asunto.