Política

Provincia dejó de recibir más de $998 millones

USHUAIA.- Según un informe actualizado del Ministerio de Economía, la provincia dejó de recibir más de 998 millones de pesos por el Fondo Federal Social, más conocido como fondo sojero, sobre lo cual la gobernadora Rosana Bertone dio precisas instrucciones a la Fiscalía de Estado de demandar al gobierno nacional por suspender la distribución de esos recursos, de manera unilateral.

Carrefour
Por el fondo sojero se espera una resolución de la Corte Suprema.

De los 998,9 millones de pesos que es la cifra actualizada por el fondo, 215 millones de pesos corresponden a los meses de agosto a diciembre del año pasado y los 783 millones de pesos son los acumulados entre enero y agosto de este año.
De acuerdo a explicaciones esbozadas desde Economía, el fuerte crecimiento de la deuda, que se evidencia en los últimos meses (143 millones de pesos en mayo, 105 millones de pesos en junio, 109 millones de pesos en julio y 146 millones de pesos en agosto), obedece a la devaluación del peso argentino, que impacta en los ingresos que la provincia debería percibir por el fondo sojero.
Cabe destacar que Tierra del Fuego, junto a las provincias de Chubut, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca y Formosa, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación planteando la inconstitucionalidad del DNU de Macri por el cual se suspendió la distribución del FFS.
Tras fracasar una audiencia de conciliación y las negocaciones políticas entre funcionarios nacionales y repersentantes de Economía de los gobiernos demandantes, comenzó a correr el plazo procesal para que sean los jueces de la Corte quienes definan el asunto.