Política Sociedad

Presentación de un amparo

Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de CECIM La Plata, con el patrocinio del abogado Jerónimo Guerrero Iraola, presentó ayer, ante el Juzgado Federal de ésta ciudad, un recurso de amparo solicitando que se deje sin efecto el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que habilita a TAM Líneas Aéreas a realizar vuelos de San Pablo (Brasil) a Malvinas, con escala en Córdoba.

El abogado Jerónimo Iraola y Ernesto Alonso, del CECIM La Plata.

USHUAIA.- La presentación judicial pide suspender los efectos del Decreto 602/19, publicado en el Boletín Oficial el pasado 2 de septiembre, en el cual autoriza “a la empresa de bandera brasileña TAM Linhas Aéreas SA a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte”, uniendo San Pablo y Malvinas.
La demanda señala que la autorización resulta “una acción inconsulta y arbitraria”, que debió ser corroborada por el Congreso Nacional “a los efectos de realizar una aproximación más acabada e institucionalmente responsable de la representatividad de diversos sectores sociales”.
En el decreto “nunca se hace mención a la disputa por la soberanía que el Estado argentino mantiene con Gran Bretaña”, lo que constituye un “grave antecedente diplomático”. Y se pregunta: “Qué gana la República Argentina” con estos vuelos, y considera que solo “deja los números en rojo en materia de rendición de cuentas soberana”.
En el escrito firmado por el secretario de Derechos Humanos del CECIM, Ernesto Alonso, definió al permiso otorgado a la empresa aérea brasileña como “contraproducente a los intereses nacionales”.
Alonso hace referencia al llamado “Acuerdo Foradori- Duncan”, suscripto en 2016 y que, según el criterio de la organización, es el “antecedente inmediato” que “abrió las puertas” a la llegada de vuelos comerciales a Malvinas desde Brasil y pasando por Argentina.
Además, el referente del CECIM dijo que “San Pablo no es cualquier lugar, es un aeropuerto internacional y es el corazón industrial de Brasil, donde se producen insumos para cualquier industria y básicamente para el tema de petróleo. Se le está dando una conexión directa desde San Pablo para la logística de la zona, que va a seguir trabajando con la pesca, esto beneficia a los militares que van a seguir con la ocupación ilegal, y el Gobierno nacional lo está autorizando, en violación de la Constitución Nacional”.
Ayer, tras la presentación efectuada ante el Juzgado Federal de Ushuaia, Alonso escribió en su cuenta de Facebook: “A sólo 2 meses de un posible cambio de gobierno, Mauricio Macri decide regalarle al Reino Unido la posibilidad de mayor interconexión de las Islas Malvinas (usurpadas y ocupadas desde 1833) con el principal centro estratégico – comercial de América Latina. Ojalá ésta vez la Justicia comprenda y actúe de acuerdo a la importancia y gravedad del tema”.

Respaldo de Melella
El gobernador electo, Gustavo Melella, apoyó la decisión del CECIM La Plata, al publicar en su cuenta de Twitter:
“El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) promueve una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Decreto 602/19 de Mauricio Macri que autoriza los vuelos a Malvinas”.
“Estos vuelos generan logística para conseguir mejores beneficios en la usurpación y que el gobierno de Gran Bretaña siga avanzando en las distintas fases que tiene planificadas, y la fase final es la proyección hacia la Antártida”.
“Como Gobernador Electo de Tierra del Fuego, junto a todos los fueguinos, acompaño esta iniciativa del CECIM, en defensa de nuestra soberanía y la defensa de nuestros recursos naturales”.