Agenda Cultural

“Paisajes y labores del campo fueguino”

El artista fueguino Alfio Baldovin contó detalles de la muestra “Paisajes y labores del campo fueguino”, que se exhibe en el Museo Fueguino de Arte hasta el viernes 6 de septiembre. En octubre se podrá apreciar en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.

RIO GRANDE.- Desde el 24 de agosto se encuentra abierta la tercera muestra fotográfica “Paisajes y labores del campo fueguino” del fotógrafo profesional Alfio Baldovin y se exhibe en el Museo Fueguino de Arte hasta el viernes 6 de septiembre.
Luego, la misma presentación se trasladará hacia la ciudad capital de la provincia donde se exhibirá en el Museo Marítimo y del Presidio, hasta el 20 de octubre.
Esta presentación se lleva adelante junto con la comisión de la Fiesta del Ovejero y tiene la particularidad de mostrar en 120 imágenes de distintos tamaños y tonalidades que pertenecen a 34 expositores que recrean algunas características de lo que se vive en el campo fueguino.
Alfio Baldovin, responsable de la muestra, explicó que “la idea surgió con el Dr. Fabián Zanini. Queríamos organizar algo para que la gente de Tierra del Fuego comience a conocer realmente lo que es el trabajo del campo el paisaje fueguino”.
Explicó que “en los dos primeros años en que se llevaron adelante muestras parecidas, se trabajó con el campo” pero, en esta oportunidad, la mirada se centró en la gente que trabaja en el campo: “Hay muchas fotos de gente trabajando”.
Cabe señalar que el montaje de la muestra se realizó con la colaboración de alumnos de los distintos cursos de fotografía que ofrece el artista riograndense, además de la destacada contribución de Lucila Apolinaire, entre otros, que también cooperaron para que esta obra pueda ser exhibida.
Baldovin resaltó que la calidad de las obras que se muestran “son espectaculares. Este es el resultado del compromiso y la responsabilidad de la gente que trabajó en cada detalle, desde los artistas pasando por los colaboradores y los organizadores”.
Respecto de la futura presentación, el fotógrafo señaló que lo que busca es que esta muestra se repita año a año: “Mi intención es que esta muestra se convierta en un clásico. La idea es que siga creciendo porque hay mucha gente que se va a sumar ya que hay muchos nuevos fotógrafos que tienen mucho potencial para mostrar”, señaló.
Baldovin explicó que la gente que visite la muestra se encontrará con dos paneles que reseñan todo los relacionado al campo fueguino y sus características. Además, hay una reseña histórica de las estancias de Tierra del Fuego, “un mapa que indica cómo comenzaron las estancias Primera Argentina, Segunda Argentina y cómo se fueron dividiendo en la cantidad de estancias que existen hoy”.
En la muestra se podrán apreciar la totalidad de las obras separadas en las de color y las de blanco y negro. “Cuando hicimos el montaje tratamos de conjugar lo que es el paisaje neto por un lado y, por el otro, mostrar a la gente trabajando en el campo. Además, hay imágenes de distintas estancias, animales y varias tomas de lo que configura el campo fueguino”.
Finalmente se destaca que el Gobierno de la provincia, a través del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), colabora cada año con la realización de la Fiesta del Ovejero, apoyando el desarrollo de todas las actividades que difundan los paisajes y tradiciones locales.
Esta nueva edición de la muestra ‘Paisajes y labores del campo fueguino’, será declarada de interés turístico provincial. Cabe señalar que para llevar adelante esta tercera edición colaboró la empresa Total Austral y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), entre otros, que hicieron aportes importantes para concretar el proyecto.