Deportes

Municipal y Progreso fueron los campeones

RIO GRANDE.- La provincia ya tiene a sus representativos en la disciplina fútbol de ambas ramas, ya que durante el pasado fin de semana se desarrollaron los partidos correspondientes a las finales provinciales entre los ganadores de cada ciudad.

Carrefour

Los Juegos Evita, organizados por la gente de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial, brindan la posibilidad de participar, competir y desarrollarse a todos los niños y jóvenes de nuestra provincia. En este caso, la instancia provincial determina quienes serán los representantes de la provincia en la instancia nacional de los Juegos que este año se llevarán a cabo en Mar del Plata del 6 al 11 de octubre.
El fútbol, ya cumplió con sus dos instancias de competencia previa al Nacional y se puede decir que ya están los clasificados para Mar del Plata. Por el lado de las chicas, que compiten en la modalidad fútbol 7 sobre césped sintético, las campeonas de este año son nuevamente los dos equipos de la Escuela Municipal de Ushuaia.
El trabajo que hace la instructora Anahí Vigil desde hace varios años no deja de sorprender y en cada edición siempre presenta buenos equipos que juegan muy bien al fútbol. En este caso, en la categoría Sub-16 las chicas de la Escuela Municipal vencieron 9-0 a Solcitos de Río Grande, en tanto que en lo que se refiere a la categoría Sub-14, el triunfo de las ushuaienses de la Escuela Municipal fue un poco mas ajustado, 1-0, sobre el conjunto riograndense de Escuela Argentina.

Dominio riograndense

Por otra parte, en lo que tiene que ver con los duelos entre los varones, que juegan con las medidas reglamentarias, los equipos riograndenses mostraron un solo dominio en ambas divisionales.
Una grata sorpresa fue ver ganar al equipo de la Escuela Municipal, conducido por Domingo Torrez, que venció en la final provincial 4-1 al representativo de UTHGRA de la capital.
Con poco tiempo de desarrollo, el Negro Torrez, logró conformar un lindo equipo con jugadores salidos de la escuelita municipal (en las que están Coki Chávez y Zety Pereyra) y este año se metió en las instancias nacionales de los Juegos Evita.
Los goles del ganador los marcaron Leandro Jardín (2), Claudio Vallejos y Joaquín Alurralde. En tanto que Mateo Muñoz marcó el único gol de los locales.
Por otra parte, en la categoría mayor, la Sub-16, el equipo de Progreso fue contundente y no perdonó. Derrotó 3-0 al conjunto de Andes del Sur y se quedó con el pasaje a Mar del Plata, donde irá nuevamente en busca de una revancha tras los discretos ultimo resultados obtenidos en 2018.
El equipo conducido por Diego Yañez, que tiene una buena base de la selección de Tierra del Fuego que jugó los Juegos EPADE, ganó con tantos de David Toledo, Gabriel Morinigo y Facundo Figueroa, y ahora viajará a Mar de Plata con el objetivo de llegar lo mas alto posible.
Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación cuentan con un programa deportivo que reúne 39 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 800 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de cada rincón del país y una fase final, a la que acceden 20 mil competidores.

Síntesis

Andes del Sur 0 – 3 Progreso

Andes del Sur (Ushuaia): no marcó.
Progreso (Río Grande): David Toledo, Gabriel Morinigo y Facundo Figueroa.
Incidencias: Expulsado por doble amarilla Marías Brond (AdS).
Categoría: Sub-16.

UTHGRA 1 – 4 Escuela Municipal

UTHGRA (Ushuaia): Mateo Muñoz.
Escuela Municipal (Río Grande): Leandro Jardín (2), Claudio Vallejos y Joaquín Alurralde.
Incidencias: Expulsados Mateo Muñoz (UTHGRA) y Facundo Mora (Esc.Municipal).
Categoría: Sub-14.

Esc. Municipal 9 – 0 Solcitos

Escuela Municipal (Ushuaia): Macarena Espinoza (4), Martina Vargas (2), Yamel Pereyra, Celeste Ayala y Agustina González.
Solcitos: No marcó.
Incidencias: No se registraron.
Categoría: Sub-16.

Esc. Municipal 1 – 0 Esc. Argentina
Escuela Municipal (Ushuaia): Emma Huertas.
Escuela Argentina (Rio Grande): No marcó.
Incidencias: No se registraron.
Categoría: Sub-14.