Deportes

“Lo que hicimos fue una hazaña para el club”

Vistiendo los colores de Universitario, la fueguina Julieta Ríos finalizó segunda en el Argentino de Clubes Damas de la CAH y sentó un precedente histórico para el hockey de nuestra provincia. Vencieron a River Plate y pusieron en los niveles más altos al interior en la segunda edición de este certamen tras caer en la última jugada de la final con Banco Nación, el campeón metropolitano.

Carrefour

USHUAIA.- Más historia escribió el hockey fueguino el fin de semana, en este caso con la ushuaiense Juliana Ríos quien fue subcampeona del Campeonato Argentino de Clubes Damas con Universitario de Córdoba en Santa Fe, bajo la organización de la Confederación Argentina de Hockey.
En el arranque doblegaron 3-2 a Tucumán Rugby con un gol de la “Colo”, en tanto que en el segundo compromiso igualaron 1-1 frente a Los Tordos con otro gol en el epílogo de la fueguina, que se erigía como pieza clave de “Uni” no sólo por sus festejos sino también por el despliegue dentro de la cancha.
Ya en la tercera presentación era mano a mano con River, subcampeón de la edición pasada y del metropolitano de AHBA, pero con un golazo de Julieta Ceballos vencieron 1-0 a las bonaerenses, obtuvieron el primer triunfo de un equipo del interior sobre Buenos Aires en este certamen y se metieron líderes a semifinales.
Allí les tocaba medirse con los dueños de casa y organizadores: Náutico El Quilla, en un duelo que comenzó abajo 0-1 por un polémico gol con rebote en el pie de una santafesina, pero luego las cordobesas sacaron a relucir su jerarquía para darlo vuelta y llegar a la final con un 3-1 favorable.
Ya en la definición tocaba Banco Nación, el candidato. Fue 0-1 con un gol a la salida del córner corto cuando ya había sonado la chicharra para ir a los penales australianos.
“Hace años venimos proponiéndonos desafíos cada vez más complejos a nivel provincial, siendo hoy las bicampeonas de Córdoba y a nivel nacional con los regionales y ligas. Al comienzo el objetivo era medirnos con los mejores de la región, con los mejores del país, pero este año fue diferente. Queríamos estar entre los mejores y porqué no, ser los mejores”, comenzó diciendo Ríos en exclusiva.
Y agregó: “Ya habíamos aprendido que no hay que subestimar los detalles en la Liga de Campeones del año pasado, los cuales nos dejaron afuera de la semi. Esos detalles que en el mayor nivel hacen la diferencia. Entrenamos muy duro desde la pretemporada hasta hace una semana, llegamos a este torneo un poco lastimadas, con jugadoras fundamentales lesionadas, pero que así y todo decidieron jugar los 5 partidos a como dé lugar y lo hicieron en una manera increíble”.
Luego de haber vencido a las millonarias, superaron las expectativas de meterse en el Top 4 y soñar estaba ahí. “Nosotras queríamos más, nos dimos cuenta que podíamos”, enfatiza.
Llegaba la hora de la gran final. El bicampeón de Córdoba contra el campeón de la Metro.
“No fue como pensábamos, veníamos de unos partidos muy duros y a pesar de aguantar y correr con la cabeza, porque el cuerpo no daba más, el rival fue superior y merecido campeón con un gol de corto en tiempo límite. Estuvimos cerca de los australianos que eran nuestra última chance, pero el esfuerzo y los repetidos cortos terminaron con la ilusión”, dice.
Antes de cerrar: “Aún se siente un gusto amargo, pero en el fondo todas sabemos que hicimos un torneo increíble, que esto para nosotros fue una hazaña, que hoy la U es el mejor equipo del interior y, sobre todo, que en estos 5 días que pasaron, dejamos cuerpo y mente por estos colores. Estamos orgullosas y eso no nos lo va a sacar nadie”.
Junto a Emma Yanzi formaron parte del Seleccionado de Pista Femenino que jugó el Mundial de Poznan 2011 -el único al cual clasificó Argentina- y ahora se convierte en la jugadora que más alto llegó a nivel nacional con este resultado.
La “Colo”, historia pura del hockey fueguino.