Deportes

Ellas escribieron la historia

Por primera vez el seleccionado femenino de hockey sobre hielo se consagró campeón en Miami en el marco de la Latam Cup organizada por Amerigol Association. Representando a la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea, con tres fueguinas en su plantel, venció 4-2 a Colombia para levantar el trofeo. La riograndense Lucila Soto fue pilar defensivo del equipo.

Carrefour

USHUAIA.- Los fueguinos siguen escribiendo páginas inolvidables para el deporte de nuestra provincia y en esta oportunidad llegó de la mano de las chicas, que viajaron hasta Miami (USA) para ir en busca de la mejor actuación dentro de la Latam Cup.
Este certamen, organizado por la empresa privada Amerigol, tiene por objeto reemplazar la ausencia del Panamericano avalado por la International Ice Hockey Federation el cual se desarrollaba en México pero al verse cerrada la pista por refacciones, se impuso como la variable más atinada para competir sobre hielo en el continente.
Puesto que la AAHHL tiene su foco en el Hockey Inline tras el viaje al Mundial en 2018 al cual fueron la riograndense Lucila Soto (Damas) y Adriano Mazzaferro (Caballeros) y los World Games 2017, además de jugar la liga metropolitana en Capital Federal, los antecedentes previos sobre hielo databan del Panamericano IIHF realizado en 2016 cuando fueron Soto y Lynch entre las chicas -medalla de plata- mientras que los caballeros tuvieron al gran Pedro Baeza y 2017 donde repitió Soto y en caballeros se sumaron Francisco Val, Gastón Aravena y Adolfo Sueldo al mencionado Baeza -obtuvieron la medalla de bronce-.
“La idea del torneo es desarrollar el hocley sobre hielo de Latinoamérica, abriendo camino con la primera edición femenina ya que por falta de equipos en 2018 solo se jugó masculino. Participaron Brasil, Colombia, México y nosotras”, comenzó diciendo la riograndense Lucila Soto.
Y agregó que “ganamos todos los partidos, quizás en lo personal me parece que el nivel estuvo más bajo que los últimos panamericanos que jugué, pero nada nos quita la alegría de habernos consagrado por primera vez con estos colores. Es una alegría inmensa”.
Por su parte, las rookies ushuaienses del Club Andino Ushuaia que fueron seleccionadas para vestir los colores albicelestes: Candela López Pérez (17 años) y Cecilia Guillamet (29), manifestaron estar “muy orgullosas por esta experiencia, sumar minutos en este nivel y además sacarnos la espina de la final por la Copa del Fin del Mundo. Todas las lágrimas por haber caído en casa ahora se transformaron en alegría por ser campeonas latinoamericanas. No lo podemos creer, es un sueño”.

Los chicos se quedaron en 4tos
Por el lado de la rama masculina, con Nicolás Badaracco, Iván Shendera y Pedro Baeza como representación fueguina, fueron 7 equipos divididos en dos zonas con Argentina integrando la de 4 junto a Jamaica -la gran incorporación del Panamericano-, Brasil y Colombia.
Sin fortuna ante Colombia (2-0 arriba y luego 3-8 abajo), con Jamaica caían apenas 4-3 pero los centroamericanos con una base de jugadores drafteados por equipos de la NHL sacó a relucir su jerarquía para ganarlo 8-3 en tanto que la victoria y clasificación llegó ante Brasil (9-3).
Ya en playoffs tocó México, al cual vencían por 3-0 con una gran performance, pero otra vez pesó el desgaste físico y terminó siendo triunfo azteca por 4-3 echando por tierra las ilusiones de podio nacionales.
Los que sí tuvieron gran actuación entre los hombres fueron los Sub 16, alzándose con la medalla plateada en su participación.