Deportes

El Torneo Nacional batió récords

USHUAIA.- Este fin de semana el Torneo Nacional “Malvinas Argentinas” de Karate Do Kodokan volvió a escribir una página dorada en el libro de las artes marciales fueguinas, ya que el certamen argentino superó la nómina de 300 karatecas y estableció un nuevo récord. El sábado se reunieron los adultos, mientras que el domingo fue turno de los infantiles.

Los más chicos siempre presentes en los torneos importantes.

Entre sábado y domingo, en el Gimnasio Ana Giró de la capital provincial, se disputó el Torneo Nacional de Karate Do y Kobudo “Malvinas Argentinas” organizado por la escuela Shorinryu Kodokan que lidera sensei Marcelo Chavez en Tierra del Fuego y los maestros Luis Vázquez y Jorge Ruiz Díaz en el ámbito nacional.
Participaron las escuelas que forman parte de la Federación provincial: Shito Ryu Hayashi Ha, que lidera sensei J. C. Parodi, Shoto Yuku el Palomar, encabezada por sensei J. Ledesma, Goju Ryu, con sensei Rogel como referente, escuelas invitadas de Río Grande: Goju Ryu Shobukan, conducida por Javier Cayre y la escuela Municipal de Río Grande, Shidokan Neuquén, con sensei Rosetto como referente, Kodokan Santa Fé, encabezada por sensei Gabriel Obradovich. C.C.B.A., Sagrado Corazón y Shin Doyo de C.A.B.A. conducidas por sensei Jorge Ruiz Díaz.
Todo se inició el día sábado desde las 10 horas con los adultos, que disputaron categorías de Kata (formas) individual y por equipos, Kumite individual (combate), Kobudo (manejo de armas) en tanto que el domingo, con el mismo horario inicial, fue el turno de los infantiles, quienes se desempeñaron en Kata individual y por equipos, sambon Kumite y Kumite individual.
En declaraciones a la prensa, Chávez agradeció a “la Gobernadora, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, al profesor Ramiro Bravo y la secretaría de deportes de la provincia, a las legisladoras Marcela Gómez y Noelia Carrasco, al legislador Löffler, a las empresas Tante Sara, Anoka, Prismática Arquitectura, supermercado La Victoria, Volver Restoran y Salumería Don Fidel, por el apoyo brindado”.
“Asimismo a los profesores, jueces y árbitros, sin los cuales hubiera sido imposible llevar adelante el torneo, a las familias y amigos de la escuela Kodokan por trabajar de manera intensa, comprometida y desinteresada, durante todo el fin de semana, y a las familias de otras escuelas por el acompañamiento”, cerró para concluir.

Bertone acompañó el exitoso evento
La gobernadora Rosana Bertone participó el domingo del cierre del Torneo Nacional de Karate Kodokan “Malvinas Argentinas” en compañía del ministro de Obras Luis Vázquez -campeón mundial de karate en el año 90 y primer argentino en obtener ese puesto- y las legisladoras Marcela Gómez y Angelina Carrasco. Además, estuvo presente el presidente de la Asociación de Excombatientes, Carlos Latorre.
Las autoridades de gobierno fueron reconocidas por los organizadores con un presente que destacó el compromiso, colaboración y promoción que han hecho a este tipo de eventos deportivos. Al respecto, la Gobernadora sostuvo que “el agradecimiento también es para ustedes, por mantener el entusiasmo, la dedicación y la disciplina. Soy de las que piensa que con disciplina todo puede lograrse, y acá está la prueba de eso”.
“Verlos a todos reunidos, compitiendo y haciendo muestra de sus ejercicios y entrenamientos es todo un placer para mí. El deporte es fundamental, y este tipo de deportes (artes marciales) incluye valores relacionados con el respeto, la armonía, la disciplina, lo cual es un agregado importante como formación de personas”, agregó la mandataria.
Por su parte, Luis Vázquez -7mo Dan, y director Nacional de la escuela de Asociación de Karate do y Kobudo Okinawense- sostuvo que “hacer estos eventos no es fácil, demandan mucha organización y coordinación por parte de quienes forman parte, desde los profesores, los alumnos, las autoridades y entes de gobierno hasta las madres y los padres, las empresas que colaboran. Todo se agradece, realmente es importante sostener estos eventos”.
Marcelo Chávez, integrante del comité organizador del evento, agradeció a las autoridades por “ayudarnos a desarrollar este evento en estas tierras tan australes, que más allá del frío, cuenta con un clima deportivo muy agradable y disciplinado. Sin dudas, agradecerle a la gobernadora por colaborar con todos nosotros no pude pasarse por alto, porque nos ha apoyado y se ha puesto a disposición siempre que lo hemos necesitado”.

Los resultados de infantiles
En cuanto a los ganadores de Kata Individual que dejó el segmento infantil cabe destacar que en Mixta hasta 7 años se impuso Bruno Baschera, de 8 a 9 años la victoria quedó para Briana Vega y Federico Villalon, de 10 a 12 años -8vo a 5to Kyu- fueron Juanita Gómez Adillon y Luca Dunan mientras que de 10 a 12 años -4to Kyu a Dan- se impusieron Belinda Delgado y Yair Nazar.
Pasando al Sambón, de 6 y 7 años, tuvieron a Bruno Baschera como el vencedor; de 8 y 9 años a Nathan Ponce de León en tanto que Tiziana Lavigna se adjudicó el triunfo en 10 a 12 años. En Kata por Equipos, de 8 a 12 años, se coronó Shito A conformado por Elian Alfaro, Rafael Felix y Liz Aramburu.
Por último, en Kumite, el segmento de 10 a 12 años para las chicas quedó en posesión de Liz Aramburu mientras que los hombres tuvieron tres subdivisiones. En 8 a 12 años -menos de 1m60- ganó Lucas Quicho; en más de 1m60 fue victoria para Lucas Casanova y desde 4to Kyu a Dan fue Yair Nazar quien se colgó otra medalla de oro.

Los resultados de mayores
Muchísimas categorías conformaron la contienda de los adultos, iniciando desde los 13 a 15 años donde María Morales, Tomás Bellotto, Abril Silva, Lucas Escobar se adjudicaron la victoria. En 16 a 17 resonaron Francisco Poblete, Milagros Rodríguez, Ignacio Alvarez y Priscila Villalón.
Ya en Mayores aparecieron Valería Luque, Lucía Ledesma, Alejandro Alvarez, Matías Bleuer y Ernesto Giordano -senior-, Luciana Ruiz Díaz, Enzo Tovani y Marcelo Chavez.
Pasando al manejo de armas -Kobudo- sobresalieron Matías Bleuer y Marcelo Chávez, mientras que la Kata por Equipos de 13 a 15 años quedó en manos de Shoto 4 -Gonzalo Velázquez, Juan Lallana y Joaquín González-. En 16 y 17 se llevó la de oro el Shito F con Lucas Escobar, Priscila Villalon y Joaquín Venegas en tanto que los mayores el Kodokan Buenos Aires con Julieta, Luciana y Agustina Ruiz Díaz se llevó la dorada.
Por último, en el Kumite, de 13 a 15 años vencieron Gonzalo Velázquez, Lucas Merlo, Santiago Piglusi y Lina Montenegro. De 16 a 17 fueron ganadores Juan Troilo, Ignacio Alvarez y Priscila Villalón mientras que en mayores se impusieron Ulises Godoy, César Sakuray, Mariela Portal, Francisco Ainardi y Luciana Ruiz Díaz.