Sociedad

Devoción al Jesús de Nazareno de Caguach

RIO GRANDE.- Este domingo se realizó la tradicional veneración al Jesús de Nazareno de Caguach, una festividad de la comunidad chilena que se efectúa en la Iglesia homónima que está ubicada en la calle Antártida Argentina, desde donde se inició con una procesión con la imagen de Jesús Nazareno que fue traída especialmente desde la isla de Chiloé.

La caminata de la gente se prolongó por la avenida Perón, luego retomaron por 9 de Julio y de allí hasta la calle Obligado para finalizar el recorrido en la capilla, donde se realizó una Santa Misa a cargo del padre Roberto, de la congregación salesiana.
Durante la procesión, un grupo de devotos de Jesús Nazareno se encargó de entonar música típica de la zona de Chiloé; mientras que algunos adultos con estandartes y banderas recrearon la bienvenida que la gente de Caguach le brinda a quienes llegan de la isla de Apiao.
Cabe destacar que en su paso frente al Centro de Salud Löffler, ubicado en calle 9 de Julio, el padre Roberto pidió a los fieles rezar el Ave María y agradecer por todos los servicios que prestan los servidores del sistema sanitario que allí trabajan.
Además, el sacerdote solicitó a toda la gente brindar un reconocimiento y agradecimiento al personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, que colaboró para que la procesión se pudiera realizar con total normalidad en todas las calles por donde hizo su paso.

La devoción
El Nazareno es la imagen mas poderosa de Chiloé. Sus atributos son superiores a todas las demás presentes en el archipiélago y el grado de devoción que ha alcanzado demuestra ese poder.
La vestimenta que lleva corresponde al pago de una manda y se ha conservado a través de los años, un traje y capa de color lila, presumiblemente muy parecidas o copias de la original. La cabellera es natural y también es pago de manda, aunque debajo tiene su pelo finamente tallado y pintado.