Agenda Cultural

Cuidar lo que nos da sustento

Es una de las primeras jornadas con el objetivo de promover la protección de los espacios abiertos, el mar y la montaña de la provincia de Tierra de Fuego. Además, se abordará la creación del Área Protegida Península Mitre, las consecuencias de la salmonicultura y cómo aportar en el cuidado del ambiente. La actividad es abierta y gratuita.

RIO GRANDE.- El viernes 13 de septiembre a las 20:00 se realizará en el Club Náutico de Río Grande una actividad denominada “Cuidar lo que nos da sustento”. La misma constará de una charla y la proyección de documentales cortos. La actividad es abierta a la comunidad, impulsada por Patagonia (marca de indumentaria deportiva) y por la organización Sin azul no hay verde. Quienes estén interesados en participar, pueden inscribirse a través del link www.clubnauticoriogrande.com, completar el formulario con nombre y apellido.
Durante la charla se abordarán diferentes problemáticas y perspectivas que afectan a la realidad de Tierra del Fuego.
Las charlas son breves y están dirigidas al público en general, abordando diferentes aspectos de lo que son los recursos naturales de la Isla de Tierra del Fuego.
“Yo soy buzo e instructor de buceo, pertenezco al proyecto Beagle Secretos del Mar. Junto con Mariano Rodríguez y Félix Zampelunghe filmamos con cámaras subacuáticas tres capítulos para el canal Paka-Paka”, relató Augusto de Camillis, quien está trabajando en protección ambiental desde hace más de un año y medio.

Las charlas

  • Emergencia Climática: estará a cargo de Angeles de la Peña; de la organización Sin azul no hay verde. Esta ONG viene trabajando desde hace tiempo con varios temas: la conservación de Península Mitre, la salmonicultura y sus consecuencias en las aguas del canal Beagle.
    La charla estará orientada a conservación y durará unos 15 minutos. Crisis climática\solución: El trabajo colectivo. Las distintas maneras de accionar.
  • Proyección de documental “Estado Salmonero” (18 min). El corto aborda el caso de las salmoneras en Chile. Una comunidad actuando frente a una problemática que los afecta como consecuencia de los años en que esta actividad viene desarrollándose.
  • Canal de Beagle y Salmonicultura – Beagle Secretos de Mar. La charla estará a cargo de Augusto de Camillis; él hablará acerca del riesgo de la instalación de salmoneras. La reacción de la comunidad fueguina ante la amenaza.
  • Península Mitre – Ana Gandino. El tema que desarrollará será la experiencia de conocer la península. Qué puede hacer cada uno como deportista o montañista; la importancia de proteger este espacio y cómo a través de visitar la península, decidieron comenzar a cuidarla de forma más activa.
  • Cuidar lo que nos da sustento: Disertará Tomás Ceppi. “Él es himalayista sponsoreado por la marca de indumentaria deportiva Patagonia. Es uno de los pocos escaladores en el mundo que ha llegado a escalar la mayoría de las 14 cumbres más altas del Himalaya. Y va a hablar de su experiencia como escalador y de Patagonia como ejemplo de una marca comercial que decidió colaborar en la protección del ambiente”, aclaró De Camillis.
  • Cortometraje de Patagonia, de unos 15min: “THE LAST HILL” Deporte, Bicicleta y Ski.
    Además, durante el evento habrá cerveza tirada, para lo cual se pide que cada persona lleve su vaso, ya que no se entregarán recipientes de plástico descartables.