Actualidad

Bertone promulgó ley de electrodependientes

La adhesión de la provincia a la Ley 27.351 permite que todas las personas electrodependientes de Tierra del Fuego accedan a una tarifa especial y que las empresas distribuidoras asuman sus obligaciones con los pacientes.

Familiares de pacientes electrodependientes en la Legislatura.

USHUAIA.- Con la firma del decreto 2645/19, la gobernadora Rosana Bertone procedió a la promulgación de la Ley 1.283, de adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional 27.351, que establece la Tarifa Especial para Pacientes Electrodependientes.
La norma firmada por la mandataria y el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, establece en su segundo artículo la creación del Registro Provincial de Pacientes Electrodependientes, “cuyos datos se remitirán a la empresa prestataria de energía eléctrica, a los fines de dar el debido cumplimiento” a la ley.
La ley indica que será el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación y que la cartera de Economía “proveerá las readecuaciones presupuestarias que sean necesarias para otorgar reflejo a las acciones emergentes de la implementación de esta ley”.
Cabe indicar que la ley fue sancionada por la Legislatura Provincial en la sesión ordinaria del 29 de agosto, a la que asistieron familiares de niños y adultos que permanecen conectados a aparatos de electromedicina para poder vivir.
El tratamiento del asunto fue seguido por familiares de ocho de los 16 pacientes electrodependientes que viven en la provincia, acompañados por Mauro Stefanizzi, padre de Juanco, quien fue el impulsor de la ley nacional.
Entre abrazos y lágrimas, los presentes expresaron la emoción por este logro y agradecieron a los legisladores el darle tratamiento. Asimismo, Mauro Stefanizzi entregó ejemplares de su libro al presidente de la Cámara, en el cual relata los avatares atravesados junto a su hijo electrodependiente.

Qué dice la ley
La adhesión de la provincia a esta ley permite que todas las personas electrodependientes de Tierra del Fuego accedan a los beneficios establecidos por la norma y que las empresas distribuidoras (Dirección Provincial de la Energía y Cooperativa Eléctrica de Río Grande) asuman sus obligaciones con los electrodependientes.
La norma establece que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado.
Además, tiene derecho a pedir un grupo electrógeno a la empresa distribuidora de energía, quien debe entregarlo en forma gratuita y debe cubrir los costos de funcionamiento.
El servicio eléctrico para los electrodependientes es gratuito. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio de energía eléctrica. También está eximido del pago de los derechos de conexión. La empresa distribuidora debe habilitar una línea telefónica gratuita para la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas, incluyendo días inhábiles.