Sociedad

Alumnos de Casilda promueven proyecto

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley instituyendo el día 21 de junio de cada año como “Día de la Confraternidad Antártica”. La iniciativa fue promovida en la legislatura santafesina por un grupo de alumnos que fueron “Diputados por un día”.

Alumnos de la Escuela Enseñanza Secundaria N°417 “Colonia Candelaria” de la ciudad de Casilda en la Cámara de Diputados santafesina.

RIO GRANDE.- Alumnos de la Escuela Enseñanza Secundaria N°417 “Colonia Candelaria” de la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe, impulsaron una iniciativa para instituir el día de la confraternidad Antártica y lograron que la Cámara de Diputados hiciera propio su proyecto y le diera media sanción la semana pasada.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto al participar de la jornada “Diputados por un día” y posteriormente, la diputada Claudia Giaccone lo presentó como propio en la Cámara, junto a otras propuestas en similar sentido ingresadas por los diputados Roberto Mirabella, Gabriel Real y Oscar Pieroni.
El texto aprobado establece que dicha fecha será incluida por el Ministerio de Educación en el calendario de efemérides de los distintos niveles del sistema educativo provincial. “Creemos que es importante difundir y fomentar conciencia respecto a la importante e histórica labor desarrollada por el Estado argentino en la Antártida”, comenta Giaccone.
“El 21 de junio es el día más corto en el hemisferio sur, donde la noche dura 24 horas en la Antártida, y es por ello que la Fundación Marambio lo ha propuesto para celebrar el “Día de la Confraternidad Antártica”, ya que además quienes transcurren esta fecha allá prestando servicio, comienzan a ser considerados “antárticos”, y por ley nacional se los autoriza a adicionar al grado y título que posean la expresión “Expedicionario al Desierto Blanco”.
“Si bien a nivel nacional está fijado el 22 de febrero como Día de la Antártida, al estar las escuelas en receso por vacaciones no se puede rescatar y destacar la trascendente tarea de numerosos compatriotas en aquel continente”, explica la legisladora. “Por eso, y siendo que muchas otras conmemoraciones de la historia argentina, gracias a su difusión y recordación en la actividad escolar, han llevado a quienes somos ahora adultos a no olvidarlas, pretendemos que lo mismo ocurra para la actividad antártica proponiendo que esta efeméride esté incluida en el período de clases”.
El Programa Diputados por un día es una iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para la formación cívica, dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia. En él se brinda un espacio donde los participantes tienen la palabra, expresan sus ideas, opiniones y críticas, que son traducidas en Proyectos Legislativos, que luego son tenidos en cuenta por la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Satisfacción
Con la media sanción de la Cámara de Diputados, Santa Fe se prepara para sumarse a las provincias que ya incluyen en su calendario escolar el “Día de la Confraternidad Antártica”, como Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Mendoza y Entre Ríos, entre otras.
El presidente de la Fundación Marambio, Dr. Juan Carlos Luján, quien es un ferviente difusor de la historia antártica argentina, expresó su satisfacción respecto de esta media sanción. “La inclusión de esa fecha en el calendario escolar de Santa Fe, permitirá que los alumnos, docentes y todos sus habitantes conozcan la temática antártica, así como lo hicieron en la mayoría de las provincias del país”.
“Esperamos ahora que este proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, sea aprobado la Cámara de Senadores para promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio antártico y además reconocer el quehacer de los Antárticos, para que sean valorados y reconocidos por la gente y las autoridades”.