Actualidad

Se inauguró la sede de AFDE en Río Grande

El rubro de los deportes electrónicos viene creciendo en los últimos años, no sólo en aficionados, sino también en los aspectos económico y social. En Río Grande, se inauguró la primera sede de una asociación de aficionados a los deportes electrónicos. El presidente de AFDE, le contó a diario El Sureño quiénes son, qué hacen, y cuál será su aporte a la comunidad.

RIO GRANDE.- La asociación Fueguina de Deportes Electrónicos es una organización a nivel provincial, que agrupará a jugadores y aficionados a los deportes electrónicos. Esta sede está ubicada en Thorne 781, casi esquina Perito Moreno. “Lo que nosotros hacemos en brindar apoyo, asesoramiento, a toda la comunidad de videojugadores, además de personas que sean afines a los deportes electrónicos desde otras áreas laborales o de la comunidad”, dijo Nahuel Fernández, presidente de AFDE.
Fernández recalcó que la asociación es antes que nada, un punto de encuentro: “Pero además vamos a hacer mucho hincapié en lo educativo, porque somos conscientes que trabajamos con gente muy joven, aunque hay también adultos en la comunidad gamer. Pero principalmente, con los adolescentes queremos brindar capacitaciones y oportunidades educativas”, detalló.
Como Deportes Electrónicos se denomina a todas las competencias que se realizan entre jugadores de diferentes videojuegos. Estos torneos se realizan en todo el planeta, y en Argentina, vienen creciendo en popularidad desde hace años.
“Pero además, los eventos que se realizan, necesitan la intervención y colaboración de personas que no necesariamente pertenecen a la comunidad gamer. Un ejemplo, es la Copa Kenox que se realizó en la ciudad. Ahí participaron, además de los jugadores personas que estuvieron a cargo de la iluminación, locutores, la banda municipal, etc. Así que la idea es poder nuclear todo eso”, dijo Fernández.

Capacitaciones
Si bien a jugar, se aprende jugando, cuando se compite a nivel profesional, hay muchas cosas a tener en cuenta. “Esta es por el momento la única ciudad en la que nuestros jugadores pueden considerarse profesionales”, remarcó el presidente de AFDE.
“Los deportes electrónicos, venden entretenimiento. Y en los últimos años han vendido y generado más movimiento que muchos de los deportes tradicionales. La noticia explotó con este chico que ganó un millón de dólares jugando al Fortnite. Pero la verdad es que eso no es algo nuevo. En Argentina, hay un jugador de FIFA, que viene hace como tres años siendo uno de los mejores jugadores del mundo, y por ende ganando miles de dólares a través del deporte electrónico”, indicó Fernández.
La propuesta de AFDE, es que quienes deseen dedicarse a competir en estos niveles, encontrarán asesoramiento, y capacitación: “Vamos a tener charlas de alimentación saludable, por ejemplo. Además, cualquier afiliado de la Asociación va a tener acceso al Centro de Rendimiento Deportivo, porque si van a dedicarse a los deportes electrónicos, realmente es necesaria mucha disciplina”, dijo el aficionado.
Y aclaró: “A ver, no es que para jugar en torneo vas a tener que entrenar como cuando jugás al fútbol. Pero sí, dedicarse al deporte electrónico, por más que uno piense que es sólo sentarse en la computadora, abarca mucho más. Necesitás una preparación física y mental: tenés que cuidar tu cuerpo, alimentarte bien. Porque la exigencia mental es alta; y para tener la mente sana, necesitás que tu cuerpo esté sano. Así que vamos a fomentar mucho el tener una vida activa y hábitos saludables. Somos conscientes que el deporte electrónico puede generar, sin este apoyo, mucho sedentarismo”.
Finalmente, Nahuel Fernández invitó a la comunidad, a acercarse a ver qué puede hacer la Asociación por ellos, y aportar también las ideas que puedan tener: “En la sede estamos desde las 10 de la mañana a las 21. En las redes sociales nos encuentran como AFDERG_gg; tanto en Facebook como en Instagram. Los esperamos, a todos”, concluyó.