Política

Se definen las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos al Congreso

El electorado fueguino elegirá tres diputados y tres senadores, pensando en los comicios generales de octubre próximo. Habrá en disputa siete listas para la Cámara Alta y seis para la Cámara Baja del Congreso argentino. Solo cuatro fuerzas llevan boleta larga y un solo espacio, Juntos por el Cambio, disputará internas.

Siete listas de precandidatos a senadores y seis de precandidatos a diputados, la opción en el cuarto oscuro para los fueguinos.

RIO GRANDE.- Los fueguinos acuden hoy a las urnas para elegir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a quienes competirán en el mes de octubre en las elecciones generales para seleccionar a los representantes de la provincia en el Congreso argentino.
En ese contexto, los votantes se encontrarán con siete boletas de precandidatos a senadores y seis papeletas de precandidatos a diputados, con un solo espacio político afrontando elecciones internas.
La lista 69 del partido GEN lleva como precandidato a senador al actual vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, acompañado por Susana Sosa. Además, proponen como candidatos a diputados nacionales a Fernando Temari, Alicia Quevedo y Gustavo Obelar. Dicha nómina se complementa con la boleta presidencial de Consenso Federal, que encabeza Roberto Lavagna junto a Juan Manuel Urtubey
La lista 187 corresponde al Partido Social Patagónico que compite sin boleta presidencial. La nómina de precandidatos a senadores nacionales es presidida por la exgobernadora provincial, Fabiana Ríos, junto a Lisandro Fonrradona. Por otro lado, la lista de precandidatos a diputados es encabezada por la exfuncionaria municipal ushuaiense Malena Teszkiewicz junto a Mariano Plecity y Mirtha Oriz.
La lista 203 corresponde al Partido Obrero y se verá adosada a la nómina presidencial del Frente de Izquierda que impulsa a Nicolás del Caño y Romina del Pla a la Primera Magistratura nacional. En Tierra de Fuego, en tanto, son precandidatos a senadores nacionales Daniel Barría Carabajal y Zulma Fernández. La lista larga se completa con Yesica Gómez, Martín Ochoa y Verónica De Bueno como precandidatos a diputados.
La lista 501 del Frente de Todos también se completa con candidatos nacionales. Alberto Fernández y Cristina Fernández encabezan la papeleta que además propone al actual diputado Matías Rodríguez y a la edil reelecta Eugenia Duré como precandidatos a senadores. La actual gobernadora fueguina Rosana Bertone, el senador José ‘Nato’ Ojeda y la funcionaria provincial Cecilia Fiocchi son los precandidatos a diputados nacionales.
Juntos por el Cambio es el único partido que disputará internas. En la lista 502 A, junto a la boleta de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, aparecerá la nómina de los candidatos a senadores con el actual legislador provincial Pablo Blanco a la cabeza, secundado por Amalia Casal. Además, dicho espacio se completa con Federico Frigerio, Belén Monte de Oca y Gianfranco Guardamagna como precandidatos a diputados.
La Lista 502 B de Juntos por el Cambio solo cuenta con precandidatos a senadores nacionales. Así, los militantes radicales Natalia Jáñez y Ricardo Prinos buscarán disputarle el espacio a los representantes avalados por el Gobierno nacional.
Por último, la lista 503 de Vamos Todos a Vivir Mejor impulsa como precandidatos al funcionario municipal riograndense Federico Runín, secundado por la exconcejal de Ushuaia Adriana Chapperon. Además, presentan lista de precandidatos a diputados nacionales, boleta que es encabezada por la exsenadora Mabel Caparros, el exsenador Osvaldo López y Dania Freiberger.
Cabe resaltar que, en estos comicios nacionales, los fueguinos elegirán a representantes para reemplazar tres bancas en la Cámara de Senadores -Miriam Boyadjian, José ‘Nato’ Ojeda y Julio Catalán Magni- e igual número en la Cámara de Diputados por el fin del mandato de Analuz Carol, Matías Rodríguez y Gastón Roma.