Turismo

Fiesta Nacional de la Pachamama

SALTA.- Durante todo agosto se realizarán distintas actividades en los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

La ceremonia central será el próximo sábado 3 de agosto en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres.
La 24º edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, se podrá vivir y disfrutar hasta el sábado 31 en las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.
Durante la jornada se llevará adelante el ritual del sahumado en todas las casas e instituciones municipales de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.
En tanto, la ceremonia central será en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres donde se desarrollará el ritual a la Madre Tierra y los visitantes podrán disfrutar de danza y música de sikuris, coplas a la Pachamama y bailes autóctonos de las distintas etnias, además se les hará entrega del hilo “yoki” a cada uno de ellos.
Para ese día el Tren a las Nubes ofrecerá dos salidas para que más de 700 pasajeros puedan vivir esta tradicional celebración.
En tanto las actividades culminarán el sábado 31 de agosto a partir de las 16:00 con el homenaje a la Madre Tierra en el Cerro Sagrado, ubicado en el pueblo de Tolar Grande.
Cabe destacar que durante todo el mes de agosto salteños y turistas podrán realizar a las 11:00 el circuito turístico “Descubriendo San Antonio de los Cobres” donde se hará un recorrido por el viejo molino de granos y una caminata de altura al Cerro Terciopelo para disfrutar de una vista panorámica del pueblo, salares y montañas. Fuente: Compartiendo Turismo.