Deportes

Ferreira y Pastori mejoraron en Tucumán

La dupla ganadora Gasco-Dorhmann se impuso en Elite frente a rivales de temer como Álvaro Macías-Fernando Contreras y Ricardo Pelegrina-Franco Molina. “Mono” y el mendocino no paran de cosechar éxitos: el último fue el primer puesto de la tercera edición del Trasyunga de Mountain Bike en Tierra Brava de San Pedro, Jujuy, donde compitieron las parejas más destacadas del país.

César Ferreira y Sebastián Pastori cumplieron en el Trasmontaña tucumano.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Se fue una nueva edición del Trasmontaña, la carrera por parejas más convocante de la Argentina y una de las más prestigiosas de Sudamérica, que este año contó con una cifra récord de 3548 inscriptos. Tras un fin de semana donde se respiró ciclismo durante las 24 horas, el tradicional desafío que recorre toda la serranía de San Javier, en Tucumán, fue para la dupla Gasco-Dorhmann con un tiempo de 2 hs 20m 12s.
Para el tucumano Darío Gasco, todo un referente local, se trata del sexto título en la competencia. Junto al mendocino Germán Dorhmann, le ganaron a los grandes candidatos, Alvaro Macías y Fernando Contreras (tuvieron un accidente y culminaron en la octava colocación). Por su parte, la general femenina, que incluye los mixtos, sí se impusieron los máximos favoritos: Agustina Apaza y César Lettoli, quienes ya tenían cinco victorias juntos en Mixto Elite.
Los riograndenses César Ferreira y Sebastián Pastori mejoraron su performance con relación a lo que habían realizado el año pasado, aunque culminaron muy lejos de los ganadores que fueron los locales José Hernández y Felipe Sundbland quienes derrotaron a los mejores ciclistas del país, ya que para esta prueba estuvieron los mejores corredores de la argentina, todos los que luchan por el título nacional que se dirimirá el domingo venidero en Mendoza; las ausencias fueron las del ushuiaense Darío Guzmán y del riograndense Juan Pablo Romero, casualmente los dos punteros que tiene el campeonato y que se guardaron para la prueba coronación.
Para este año, el trazado que recorre 43 kilómetros entre el Cerro San Javier y El Portezuelo contó con innovaciones en un circuito tanto técnico como exigente, y por la geografía de la zona, permitió a miles de espectadores ser parte de la gran fiesta del ciclismo tucumano. Pero además de los que fueron buscando un podio, cientos de padres e hijos pudieron correr juntos por las características de esta atractiva carrera.
La acción comenzó el viernes con la Expo Biciclub, donde los ciclistas pudieron entrar en contacto con la tecnología de punta del mundo biker. La misma, junto con las inscripciones que superaron las expectativas, siguió durante el sábado y finalmente, desde las 8 del domingo, fue el momento de la verdad.
Si bien no es tan largo en extensión, Trasmontaña es un desafío que exige no sólo una óptima forma física, sino también el desarrollo de una estrategia sólida para no quedar en el camino: el primer objetivo es cruzar la meta, más allá de los tiempos. Los ciclistas tuvieron que enfrentarse a subidas, senderos, ruta, ríos, bajadas y, sobre el final, la prueba definitiva: el ascenso a El Maciel.
A lo largo de la carrera, los ciclistas igualmente contaron con la asistencia de Shimano, que ofreció soporte neutral en tres puestos de mecánica a lo largo del trazado. Allí los corredores pudieron solucionar cualquier problema ligero de las bicis, muy común en este tipo de pruebas de MTB, y continuar hacia el gran objetivo de la meta. Además, el evento contó con un fuerte operativo de prevención médica y seguridad.
Tucumán fue testigo una vez más del gran desafío Trasmontaña y todo el mundo del ciclismo vivió una fiesta récord, que ya invita a pensar en el año que viene. Desde la organización, para seguir dándole atractivo a un recorrido espectacular, hasta los corredores que esperan 12 meses para volver a enfrentarse a la sierra.
En Mixtos los mejores fueron Agustina Apaza y César Lettoli, los jujeños terminaron con 2 horas 48:15, mejorando sus registros de años anteriores y logrando un nuevo triunfo y por el lado de las Damas las mejores fueron Julieta Sainz y Florencia Ávila (Elite) y Mariana Casadey junto a Yanina Custodio (Damas Master).
Un Trasmontaña especial, único como todos, con muchos bikers que cumplieron con su objetivo y llegaron emocionados por lo realizado y otros que quedaron en el camino y deberán volver para buscar la revancha, en cualquiera de los casos quedaron miles de vivencias y experiencias que se sumarán a la leyenda, esa misma que hizo tener una edición récord y que ya tiene a muchos pensando en la próxima versión de la prueba.

La marcha de los fueguinos
Los fueguinos César Ferreira y Sebastián Pastori culminaron en el puesto 26 en Mayores A donde participaron 201 corredores, y fueron 163 de la general con un tiempo de 3:07:21.
Además estuvo presente Carlos Fernández de Ushuaia junto a Eugenio Juan Pablo Castro de Córdoba quienes culminaron en el puesto 65 de la divisional Mayores A, y 373 de la general con un registro de 3:29:47.

Clasificación General – Mayores A

Pos/Competidores Procedencia Tiempos
1º José Hernández y Felipe Sundbland Tucumán/Tucumán 2:20:25
2º Hugo Pernini y López Arrú Mendoza/San Juan 2:33:04
3º Matías Galindo y Guillermo Pereyra Tucumán/Tucumán 2:35:42
4º Daniel Gasco y Víctor Hugo Moreyra Tucumán/Tucumán 2:35:51
5º Alvaro Viola y Nicolás Rouges Tucumán/Tucumán 2:36:54
6º Juan Pablo Moya y Miguel Hidalgo La Rioja/San Luis 2:37:18
7º Gustavo Carbajal y Luis Santamarina Santa Cruz/Santa Cruz 2:43:16
8º Joaquín Cammisi y Franco Alveroni Santa Fe/Córdoba 2:45:01
9º Sebastián Cucci y Ramiro Cepeda Buenos Aires 2:45:11
10º Ignacio Deffis y Lucas Deffis Santiago del Estero 2:36:15
26º César Ferreira y Sebastián Pastori Río Grande/Río Grande 3:07:21
65º Eugenio Castro y Carlos Fernández Córdoba/Ushuaia 3:29:47