Deportes

El presente de la Federación

RIO GRANDE.- La Federación Fueguina de Handball (FFH) está conformada por 9 entidades: los clubes River, UOM, Mercantil, Tigre y Centro de Galicia, de Ushuaia; Universitario y Sergio Andrade, más Municipalidad de Río Grande; y Municipalidad de Tolhuin.

Su actual Comisión Directiva es presidida -desde el 11 de mayo- por Mariela Cerna, representante de Galicia, y el único integrante masculino es Luciano Obiol (1º titular de la Comisión Fiscalizadora).
En una reunión efectuada en Tolhuin, el 14 de julio (ver Resoluciones…), se decidió por unanimidad de los presentes -entre otros puntos- la desafiliación a la Confederación Argentina de Handball (CAH), durante -como mínimo- 2020 y 2021.
“Desde la Federación hubo una reunión -en la que no estuvimos presentes- en donde se decidió que por este año se mantendrá dentro de la Confederación, pero que estará al margen por los dos próximos años (2020 y 2021). Se hizo una votación y ganó el no seguir siendo parte de la CAH. Los más perjudicados con esta decisión somos los clubes que contamos con equipos en categorías formativas (Nota de la Redacción: Universitario, Municipalidad de Río Grande, Municipalidad de Tolhuin y Centro Galicia), que salimos a competir a instancias nacionales de clubes, y también las selecciones. En los últimos años lo habíamos hecho de buena manera, ganando varios ascensos. El motivo de la desafiliación es para mejorar la organización interna, en el tema administrativo, con los torneos y eventos a nivel provincial”, detalló Obiol, quien ya lleva una década al frente del handball en el club Universitario

Pasos a seguir
“Es una discusión que se viene dando, en el caso del Club Universitario tenemos que ver cuál es la decisión a tomar. Como primer punto, nuestra idea es ir a jugar a Santa Cruz y Magallanes, para mantener en actividad regional a los equipos de divisiones inferiores, para incentivar a nuestros menores. Esa participación sería en calidad de invitados, como lo hacíamos entre 2010 y 2012, antes de la formación de la Federación Provincial. Ir como invitado genera los costos comunes de un traslado, pero sin la posibilidad de ganar la plaza para ir a los Nacionales. En caso de afiliarnos a la entidad de Santa Cruz, se genera otro tipo de gastos, similar al que estamos pagando en este momento.
Por lo pronto, no podemos perder la competencia ni el volumen de juego que fuimos adquiriendo en los últimos años. Ir a Río Gallegos y a Punta Arenas es una forma de mantener o aún de mejorar esa competencia. Lo ideal es que después de eso se pudieran continuar con los viajes a los Nacionales”, amplió nuestro entrevistado.

Segundo semestre
“Esta temporada podemos seguir participando en los torneos que organiza la Confederación. En octubre nos vamos con las chicas sub 14 (Menores) al Nacional C, en Esquel, ya estamos con el tema de la logística para concretar el viaje. Con selecciones, desde la Federación se decidió no ir con los Menores, que es la división que la Confederación te obliga a presentar este año”, apuntó el profesor de Educación Física.
En cuanto a los torneos de la Federación (ver cuadros adjuntos), indicó que “en este segundo semestre se va a repetir la actividad de la primera mitad del año, aunque la idea es tratar de generar algo más, con algún torneo regional. Con los menores es muy probable que en septiembre vayamos a jugar un torneo en Punta Arenas, un regional, es la categoría a la que le queremos dar prioridad. Si los costos nos permiten, y nos apoyan los padres, se puede proyectar otro evento, para noviembre. En Puerto Natales se hacía un lindo torneo, pero se cortó su realización. Lo organizaba el Colegio Puerto Natales, que en su momento tuvo un muy buen equipo femenino, en menores. Esas chicas hoy siguen jugando, en juveniles y en mayores”.

Entrenamientos
Acerca de los entrenamientos que brindó el entrenador nacional Eduardo Gallardo, Obiol declaró que “nos enteramos que Dady estaba en Ushuaia, esquiando, y que iba a hacer allí un entrenamiento con mayores y juveniles. Nos contactamos con él, nos dijo que podía venir, empezamos a ver la logística, a través del vicegobernador Juan Carlos Arcando y con el apoyo de la Legislatura se consiguió el alojamiento y la comida en Río Grande. La idea principal de la actividad era darle una especie de premio a los chicos de la Escuela Municipal y del Club Universitario, que entrenan constantemente durante la mayor parte del año. El viernes hubo más de 50 chicos en el gimnasio del Club Universitario, y hoy –por el sábado- vinieron unos 30 menores e infantiles al gimnasio Marka”.

Torneo de invierno
Sobre el torneo que Uni organizó en su cancha (y que terminó el sábado 3m el el gimnasio municipal de Malvinas Argentinas), en ambas ramas el ganador fue Universitario. “En femenino venció en los 2 encuentros a Sergio Andrade, mientras que en masculino hubo 4 equipos, jugaron a un rueda, y los dos primeros accedieron a la final. Universitario y Sergio Andrade ganaron dos partidos cada uno, y en la final Uni -que había terminado primero, por diferencia de gol- venció por 31-25. Después Municipal y Dinos ganaron un partido cada uno”.

Solidario en Ushuaia
Hasta el viernes 16 se podrán anotar ($ 250 por jugador) los interesados en jugar -el domingo 25- el torneo solidario “Sanando con Libertad”, en beneficio de una menor de 4 años, quien sufre una enfermedad genética denominada mucopolisacaridosis (MPS por su sigla en inglés), y que deberá viajar en unos meses a Nápoles (Italia), para continuar con su tratamiento. Informes (WhatsApp): 2901448844.

Resoluciones de la FFH (14/07)
1) Selección de Menores: no viajará al Campeonato Argentino. 2) Hablar con la CAH para saldar deudas de 2019, y comunicar la decisión de desafiliarse a partir de 2020. 3) Realizar un proyecto de fomento (mínimo: 2 años) para evaluar un posible regreso a la CAH. 4) Armar comisiones y subcomisiones de trabajo: de formativas, mayores, tesorería, medios y auspiciantes. 5) Digitalizar las fichas de los jugadores (incluye la contratación de un seguro para Ligas y torneos). 6) El libro de pases estará abierto hasta el inicio del Clausura 2019, manteniendo los actuales valores. 7) Capacitación de Arbitros (obligatoria para seguir dirigiendo): el 16 y 17 de agosto, en Río Grande, a cargo de Fernando Cobián. 8) La fecha límite para regularizar documentación y asuntos económicos será hasta 10 días antes del inicio del torneo Clausura 2019. 9) En 2020 se jugarán dos Copas de Selecciones (para todas las categorías): Invierno, en Río Grande (junio/julio); y Verano, en Ushuaia (noviembre/diciembre). 10) Temas pendientes: Juegos Intercolegiales y Juegos Evita.

2do. Semestre 2019 – Mayores
1) A cargo de la Subcomisión de Mayores. 2) Inicio (aproximado): sábado 7 de septiembre. 3) Dos ligas independientes (Ushuaia/Río Grande), a doble rueda, con la posibilidad de invitar equipos. 4) Fin de la temporada con un Super 4 (2 equipos de cada liga, sin la posibilidad de que participen invitados). 5) Categoría masculina: a definir.

2do. Semestre 2019 – Menores, Cadetes y Juveniles
1) A cargo de la Subcomisión de Formativas. 2) Torneos en cada ciudad (se incluye a Tolhuin), consultando si los juveniles actuarán en esa categoría, o en Mayores.

2do. Semestre 2019 – Minis e Infantiles
1) A cargo de la Subcomisión de Formativas. 2) Encuentros en cada ciudad (se incluye a Tolhuin), con la planificación de 1 ó 2 clubes, con la integración de equipos mezclados, y la obligación de un tercer tiempo al final.