Política

Contundente triunfo logró el Frente de Todos en las PASO

Anoche la fórmula de Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtenía el 47,01 por ciento de los votos, mientras que el binomio oficialista de Juntos por el Cambio que integran Macri y Miguel Pichetto obtenía el 32,66 por ciento.

El candidato a presidente de Frente de Todos, Alberto Fernández, al agradecer el triunfo logrado ayer.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri sufrió ayer una contundente derrota ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que logró sacar una diferencia de 15 puntos y alcanzó el 47 por ciento de los votos.
Con el 81% de las mesas escrutadas, la fórmula de Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtenía el 47,10 por ciento de los votos, mientras que el binomio oficialista de Juntos por el Cambio que integran Macri y Miguel Pichetto lograba el 32,47 por ciento.
El resultado no solo rompió con lo que pronosticaron las encuestas, sino que también sorprendió por igual al Gobierno y al Frente de Todos, que durante las semanas previas imaginaban un escenario favorable a Fernández pero con una diferencia mucho menor a los 15 puntos que finalmente se dieron.
Se trata de un resultado que entusiasma al Frente de Todos, dado que si se repitieran en los comicios generales de octubre, Fernández se consagraría Presidente en primera vuelta.
Uno de los datos importantes de la jornada fue la lentitud en la carga de los primeros resultados oficiales, que se esperaba que se dieran a conocer a las 21:00 pero no aparecieron hasta las 22:30. Sin que estuviera cargados todavía los primeros datos, el Presidente salió al escenario del búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero y reconoció que el oficialismo tuvo “una mala elección”. El resultado confirmó la extrema polarización del escenario electoral y dejó muy atrás al resto de los candidatos, como fue el caso de Roberto Lavagna, el postulante de Consenso Federal, que se ubicó tercero con apenas el 8,41 por ciento de los votos.
En cuarto lugar quedó el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, con el 2,86 por ciento de los votos, seguido por el Frente Nos, de Juan José Gómez Centurión, que se quedó con el 2,67 por ciento.
Por su parte, el candidato del frente Unite, el economista José Luis Espert, consiguió apenas el 2,24 por ciento de los votos y la única candidata a presidenta, Manuela Castañeira, obtuvo el 0,71 por ciento, por lo que no podrá competir en octubre.

“Mala elección”
El presidente Mauricio Macri reconoció anoche que el frente Juntos por el Cambio hizo una “mala elección” en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y afirmó que escucharán “el voto de la gente”.
“Duele que no hayamos tenido el apoyo que esperábamos”, subrayó el mandatario nacional, al hablar en el búnker del oficialismo en Costa Salguero.
“Hemos tenido una mala elección, eso nos obliga a redoblar los esfuerzos a a partir de mañana para en octubre continuar con el cambio”, sostuvo el mandatario, flanqueado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, todos ellos con evidentes caras largas.
Macri salió a hablar en el búnker cerca de las 22:10 cuando aún no se habían difundido ningún dato oficial y en su breve mensaje no hizo alusión a la fórmula ganadora que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
“Todos somos mas responsables de que este país salga adelante. A dormir y empezar a trabajar desde mañana”, se despidió el jefe de Estado.

Lavagna, tercero
El precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se ubicó tercero en las PASO con el 8,41% y aseguró que va a continuar con su “voluntad inquebrantable de reconstruir esta brecha que tanto daño le ha hecho a la Argentina”.
“Quiero agradecer a todos los argentinos porque hoy votaron en una proporción muy elevada, y a las 3 millones de personas que no se dejaron atrapar por la falsa grieta y a los 2 millones y medio, algo así, que votaron por Consenso Federal”, resaltó el dirigente opositor.
Durante una conferencia de prensa que encabezó en el hotel NH City, Lavagna señaló que estos resultados son parte de “una tarea de un equipo que puso el hombro con mucha voluntad” y destacó que el frente se consolidó, “definitivamente, como la tercera fuerza de la República Argentina”.

En octubre
El precandidato a presidente por el Frente Despertar, el economista José Luis Espert, dijo que “pesar de las piedras en el camino llegamos y vamos a estar en la primera vuelta el 27 de octubre” y que este “es un sueño que los liberales perseguimos desde hace muchos años”.
El economista que lidera su espacio político, el que sólo tenía postulantes a senador y diputado en la ciudad de Buenos Aires, y a diputado en las provincias de Córdoba y Santa Fe, comentó que “este sueño” comenzó a finales del año pasado y que “esta idea se va a solidificar en 2021 y vamos a estar también en 2023 luchando por la presidencia de la nación. Este es un sueño que los liberales perseguimos desde hace muchos años y finalmente con el esfuerzo de todos ustedes y de nuestro equipo hemos llegado”.

El presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el senador Miguel Angel Pichetto (Foto NA. Damián Dopacio).