Actualidad

Contra las salmoneras

El reconocido chef Francis Mallmann llega a Ushuaia para pedir por una ley que prohíba las salmoneras. El encuentro tendrá lugar el sábado próximo en el hotel Tolkeyen y es organizado por ambientalistas y organizaciones que promueven la prohibición de la actividad salmonera dentro del territorio provincial. Durante el cierre, se exhibirá por primera vez en Argentina, el film Artifishall producido por la marca de indumentaria Patagonia.

El reconocido chef argentino participará en Ushuaia del estreno nacional del film Artifishall producido por Patagonia.

USHUAIA.- El reconocido chef argentino Francis Mallmann llegará a Ushuaia el fin de semana próximo invitado por la empresa Patagonia, para participar de un encuentro organizado por activistas locales, en el que volverán a reclamar una ley provincial que prohíba la actividad salmonera en Tierra del Fuego.
El evento, gratuito y con inscripción previa, tendrá lugar el sábado 17 de agosto a partir de las 12:00 en el hotel Tolkeyen (Del Tolkeyen 2145). Allí se realizarán diversas actividades tendientes a difundir y alertar acerca de los peligros del salmón y las amenazas que significa para nuestra salud, el medio ambiente y el desarrollo económico y turístico de la provincia de Tierra del Fuego.
Durante el evento, se estrenará Artifishal, una película producida por Patagonia, que explora cómo los criaderos de peces son una amenaza para las especies nativas y están contribuyendo a la involución del salmón salvaje (al contrario de lo que se creía inicialmente). Asimismo, el documental relata las luchas de las comunidades en contra de la salmonicultura.
La marca de indumentaria invitó además al reconocido chef Francis Mallmann a ser parte de este evento masivo y pedir por una ley que prohíba el cultivo intensivo de salmón a mar abierto, sumándose a los reclamos de la comunidad fueguina, científicos y diferentes ONG, entre ellas Beagle Secretos del Mar y Sin Azul no hay Verde, que participan activamente para impedir la instalación de esta industria contaminante.
Mallmann, por otra parte, tendrá a su cargo el almuerzo que se realizará en el marco de este evento, el cual está previsto para las 14:00.
Para participar de esta actividad, es necesario inscribirse a través de Evenbrite en el evento denominado Artifishall en Ushuaia. Cabe señalar que los residentes de Tierra del Fuego, tienen prioridad para conseguir un lugar en el evento.

La película
Artifishall en Ushuaia, comenzará a las 12:00 con una jornada de reparación de ropa, gratuita y para todas las marcas (Worn Wear). Posteriormente, de 14:00 a 16:00 tendrá lugar el almuerzo con Francis Mallmann. En tanto que de 16:00 a 18:00 se realizará un debate con participación del embajador global y activista chileno, Ramón Navarro.
Finalmente, a las 18:00 se exhibirá por primera vez en la Argentina, el film documental Artifishall, dirigido por Josh Murphy y producida por Patagonia sobre los costos financieros, ambientales y culturales de los criaderos y granjas de peces, y la lucha por el salmón salvaje.
Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es reconocida internacionalmente por su compromiso con la calidad auténtica de sus productos y el activismo ambiental, con contribuciones que superan los 78 millones de dólares en financiamiento y donaciones a la fecha.
Artifishall se anunció por primera vez a principios de abril, y desde entonces ha tenido proyecciones limitadas en tiendas minoristas selectas de Patagonia. En ese momento, el productor y fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, dijo en un comunicado: “Si valoramos el salmón salvaje, debemos hacer algo ahora. Una vida sin naturaleza salvaje y una vida sin estas grandes e icónicas especies es una vida empobrecida. Si perdemos todas las especies silvestres, nos perderemos a nosotros mismos”.
Esta nueva película no es la primera de Patagonia sobre el tema del salmón y los peces salvajes. La película de 2014 DamNation ayudó a delinear el caso para eliminar presas en los EE. UU. Para restaurar las poblaciones de salmón silvestre y los hábitats naturales. Eso fue seguido un año después con el corto documental Free The Snake.