Salud

Continúa la juntada de firmas

El municipio informó que está acompañando a padres de pacientes con fibrosis quística en la campaña para juntar firmas de la población. La finalidad es pedir la sanción de una ley nacional que garantice algunos beneficios a los pacientes. La campaña finaliza el 16 de agosto.

RIO GRANDE.- A través de la Secretaría de Salud, el Municipio de Río Grande viene acompañando a la agrupación de padres de niños con fibrosis quística en su campaña de recolección de firmas. Las mismas, serán presentadas ante el Congreso de la Nación, como respaldo al proyecto de ley de fibrosis quística (FQ), que se encuentra próximo a ingresar a estado parlamentario.
En ese contexto, la titular de la secretaria de Salud municipal, Dra. Judit Di Giglio, recibió el lunes a un grupo de padres y colaboradoras voluntarias para evaluar la marcha de la campaña que finalizará este viernes 16 de agosto.
“Estamos cerca de llegar a las 5.000 firmas y por eso intentaremos reunir esa cantidad en estos últimos días”, informó Miriam Liliana Piñeyro, mamá de un paciente con FQ.
Además, la mujer explicó: “Esta ley es fundamental para nosotros porque, por ejemplo, el tratamiento de nuestros hijos tiene un costo que puede llegar hasta los 500 mil pesos mensuales y algunos de los elementos que ayudan a sobrellevar mejor esta patología tienen precios de hasta 30 mil dólares”.
Por su parte, Mónica Becerra, quien acompaña en Buenos Aires desde la Delegación Municipal a pacientes derivados y se sumó de lleno a la campaña desde el mes de junio, expresó: “Gracias a tantas personas que nos están ayudando incluyendo al Municipio. Hemos recolectado alrededor de 4.500 firmas que sumarán al millón de firmas que se proyectan juntar a nivel nacional. Estuvimos en dependencias municipales, en la calle, en lugares público de Río Grande y Tolhuin donde hemos tenido un gran apoyo de nuestros vecinos”.
La Dra. Di Giglio también explicó: “En la ciudad tenemos seis pacientes con fibrosis quística y hay unos 8.000 en todo el país”.
Di Giglio recordó además que la estadística nacional es de un niño con esta patología por cada 25 mil nacidos vivos: “En ese sentido, hemos acompañado esta iniciativa y seguiremos haciéndolo”, completó la funcionaria.
La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta principalmente al sistema respiratorio y digestivo causando infección pulmonar crónica y déficit nutricional por insuficiencia pancreática. Si la ley se sanciona, estos pacientes podrán tener cobertura integral para tratamientos, medicamentos y profesionales .
Además de Di Giglio, Piñeyro y Becerra, participaron del encuentro la atleta Paola Agüero, Deisy y Emilce Alvarado.