Política

Con la movilidad automática ahora lo que preocupa es el déficit previsional

La aprobación de la movilidad automática de las jubilaciones fue por unanimidad, a pesar que muchos legisladores pusieron sobre el tapete que esta medida hará crecer el actual déficit de la Caja de Jubilaciones. En tanto, representantes del futuro Gobierno provincial indicaron que se están devolviendo derechos “para vivir mejor”.

Por unanimidad los legisladores sancionaron el proyecto que devuelve la movilidad automática a las jubilaciones y pensiones en el sistema previsional de la provincia.

USHUAIA.- La Legislatura sancionó ayer el proyecto que devuelve la movilidad automática a los haberes jubilatorios que otorga la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF); en una decisión que obtuvo acompañamiento unánime, incluso de los legisladores oficialistas, a pesar que estos advirtieron sobre la situación de déficit que atraviesa el Instituto.
La sanción del proyecto fue seguida por un nutrido número de beneficiarios del sistema previsional, quienes presentaron una iniciativa popular para lograr la derogación del artículo 6 de la ley 1210, por el cual se estableció una actualización semestral de los beneficios previsionales, cuestión que ocurrió ayer.
De todas maneras, la ley sancionada abre una compleja discusión de ahora en más y que está directamente relacionada con garantizar el pago de los haberes, los que se habían podido regularizar en tiempo y forma a partir del financiamiento que obtuvo la actual gestión de gobierno con la sanción de la ley de emergencia y la conformación de fuentes de financiamiento para hacer sustentable la Caja.
Esto fue admitido por los legisladores de todas las bancadas, incluso de quienes promovieron la sanción de la ley de movilidad automática, como el caso del legislador Pablo Villegas, quien dijo en el recinto, ante todos los presentes, que se avecina una discusión “compleja” sobre la situación financiera del sistema previsional.

El deficit
En la sesión de ayer, consciente de generar el malestar de los jubilados presentes, la legisladora Myriam Martínez recordó que no hace muchos años atrás éstos estaban presentes en la calle, en la Legislatura, en el Gobierno, buscando respuestas a sus reclamos por el pago escalonado de sus haberes, como consecuencia de un déficit creciente de la Caja, que no quiso corregir la gestión anterior porque “tuvimos un gobierno que solamente se dedicó a pagarle el salario a los empleados públicos”, dijo la parlamentaria.
“Es importante refrescar la memoria y entender que aquel 8 y 9 de enero, se tuvieron que tomar muchas decisiones que no gustaron, pero que eran necesarias” (estos dichos despertaron la reprobación de los jubilados, algunos con insultos).
Myriam Martínez subrayó que el Gobierno de Rosana Bertone tuvo que “tomar una decisión: Que la Caja de Jubilaciones se mantenga en la provincia y no se transfiera a la ANSES” y puntualizó que el sistema previsional sigue siendo deficitario y así lo demuestra el último presupuesto confeccionado por el Directorio, que arroja un saldo negativo de más de 770 millones de pesos.
“Somos conscientes del déficit que se va a ocasionar por esta restitución de la movilidad, a pesar de eso los vamos a acompañar. Pero recuerden que las actuales fuentes de financiamiento vencen a fin de año. El Gobierno electo dice que tiene una propuesta de dónde van a salir los recursos. Si no es así, vamos a encontrar otra vez a los jubilados sin una fecha cierta de cobro”, sostuvo Martínez.

Vivir mejor
Pablo Villegas, legislador del MPF, también compartió la preocupación del impacto financiero que la movilidad automática provocará en el sistema previsional y dijo que eso “va a ser una discusión compleja que vamos a tener de acá en adelante”. De todas maneras subrayó: “Yo no voy a poner en juego mi palabra y el compromiso, por una discusión financiera que no debe ser determinante”.
Villegas indicó que con la sanción de esta ley, se hace realidad la premisa de campaña de que “queremos que todos los fueguinos vivamos mejor. Hoy lo estamos haciendo” dijo y agregó que “no queremos perjudicar a nadie cada vez que tomamos una decisión”.

TEXTO APROBADO
La ley sancionada sustituye el artículo 46 de la ley provincial 561, por el siguiente texto:
El haber de los beneficiarios será móvil. La movilidad se aplicará en forma automática el mes inmediato posterior a la aplicación de la variación salarial que el trabajador perciba en actividad.
La reglamentación establecerá las pautas para el cálculo de la actualización. Previo a su implementación, será obligatoria la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia a los fines de que preste conformidad.
Además se incorpora el artículo 46 bis en la ley 561, que señala:
En los supuestos casos que por modificación de los escalafones se suprima una categoría y/o función, la Caja deberá fijar en forma inmediata una nueva referencia del haber previsional, considerando tareas similares a las desempeñadas oportunamente por el beneficiario al momento de su cese, no pudiendo producir esta causal reducción o perjuicio alguno para el beneficiario.
El último artículo del proyecto sancionado procede a derogar el artículo 6 de la ley provincial 1210, modificatoria del Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el Personal de los tres Poderes del Estado Provincial.