Deportes

Colegio con dos equipos en la final

El hockey es uno de los tantos deportes que buscan sus clasificados para la instancia nacional de los Juegos Evita 2019 y este sábado se desarrollaron las finales locales en Ushuaia para definir clasificados rumbo a la definición provincial con sus pares de Río Grande. Club Colegio venció a Los Ñires en las finales de Sub 14 y Sub 16 Damas.

USHUAIA.- Muchísima actividad se espera para los próximos días y ya se viene teniendo en relación a las etapas clasificatorias de los Juegos Nacionales Evita, como cada año propone la Secretaría de Deportes de la Provincia.
El hockey fue una de las primeras disciplinas que se metió de lleno tras las diferentes disciplinas que cumplieron con los Pre-Evita, una especie de preparación para la instancia clasificatoria propiamente dicha.
Como es clásico, se sabe que los cupos se definen en la modalidad Indoor y luego cuando se llega a Mar del Plata la diferencia queda expuesta ya que se pasa al sintético o césped, lo que genera una experiencia única para las y los jóvenes fueguinos.
En este caso se desarrollaron las instancias para las chicas en Sub 14 y Sub 16, donde Los Ñires y Club Colegio consiguieron alcanzar la definición en ambas categorías.
El sábado, en el gimnasio Lucio Petrina y ante una gran cantidad de público, los dos equipos salieron en pos del boleto a la fase provincial con Río Grande. En Sub 14, el encuentro se abrió rápidamente a los 3 minutos para la escuadra colegial, que aprovechó la primera que tuvo para el 1-0 parcial en el resultado a través de Sofi González.
La gran mayoría de las situaciones llegaba por la vía de los córners cortos para los dos lados, pero las arqueras se interponían en el camino de la bocha para que el score siga apretado.
Sin embargo, cuando Ñires falló una situación muy clara justamente por esa vía, en el contragolpe Cuca Berola iba a escaparse de su marcadora por el sector izquierdo de la cancha y centró para que llegue Mía Navarro quien encontró fuera de su posición a Cappello -había salido a achicar- y solo tuvo que empujarla para ponerle sello definitivo al match metiendo a las dirigidas por Emma Yanzi en la próxima fase.
Acto seguido, las conducidas por Fabián Pérez emularían la alegría y duplicarían festejos, pero con mucho más sufrimiento que la Sub 14. La Sub 16 colegial no pudo sacar ventajas claras en el trámite del partido ante su par violeta de Ñires, más allá de abrir la cuenta.
Otra vez las colegiales se pusieron arriba tras un corto ejecutado a la perfección por Valen Sciutto, uno de sus créditos más valorables, pero en el complemento apareció Martina Navarro -la goleadora del último Argentino Indoor de Clubes- para dejar la balanza en equilibrio.
No obstante, un ingrediente más haría vibrar a todos los presentes cuando Ñires fue por la victoria y consiguió un penal a favor cuando restaban 2 minutos, pero la arquera Victoria Ramb adivinó la intención hacia su derecha desactivando la bomba que podría haber sido decisiva.
Con el envión anímico que significó la acción llegamos a los penales australianos o shootouts para dilucidar el vencedor. Otra vez Ramb sería figura.
Si bien no logró detener los dos primeros, en el tercero lo consiguió y llevó todo a la muerte súbita ya que sus compañeras habían fallado en los lanzamientos iniciales.
Volvió a atajarlo y después Guille Amaya sentenció lo que se daba para un festejo alocado que terminó en montonera cerca del círculo central.

Se definieron otros clasificados
Las disciplinas de Acuatlón, Gimnasia Artística, Basquet 3×3 y Badminton también vieron actividad este sábado en la capital fueguina definiendo a los nombres clasificados para la instancia provincial, muchas de ellas a realizarse la semana entrante.
Por su parte, el Fútbol 7 Femenino y el Fútbol 11 Masculino sellaron sus clasificados. Escuela Municipal dominó las dos categorías de las chicas al ser el único equipo inscripto con los diferentes elencos que propone Anahí Vigil.
Entre los chicos UTHGRA se coronó en Sub 14 y Andes del Sur hizo lo propio en la Sub 16 luego del cierre de la fase única de grupos que imponía el formato clasificatorio a la espera de Progreso y Escuela Argentina, los vencedores en el norte de la isla.